Diputado Henry Leal llama a postular a rebaja de hasta un 95% de las contribuciones para quienes tengan una propiedad tomada
![]()
El representante de La Araucanía informó que dicho beneficio se encuentra disponible en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde se exigirán distintos requisitos, entre ellos haber ingresado una denuncia o querella criminal por la usurpación del inmueble.
El diputado por el Distrito 23 e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Henry Leal (UDI), llamó a todos los vecinos de la Región de La Araucanía que tengan alguna propiedad tomada a postular a un importante beneficio que implementó el Servicio de Impuestos Internos (SII), que permite rebajar en hasta un 95% el valor de las contribuciones de los inmuebles y/o terrenos que se encuentren usurpados, en especial los que están ubicados en la Macrozona Sur.
Al respecto, el parlamentario gremialista recordó que se trata de una medida que fue impulsada por un grupo transversal de legisladores, y que contó con el rápido respaldo del Ministerio de Hacienda.
En el detalle, y luego que el SII emitiera la resolución a fines de diciembre, el diputado Leal explicó que uno de los requisitos que se exigen al momento de postular es que el propietario no sea considerado como responsable de la usurpación, además de existir una denuncia o una querella criminal sobre los hechos y haber prestado cooperación con el Ministerio Público en su investigación.
“Este es uno de los primeros logros que se ha conseguido en beneficio de las cientos de víctimas de la violencia rural en nuestra región. Llevamos décadas de abandono en La Araucanía, sin que el Estado se hiciera cargo realmente de las graves consecuencias que están sufriendo los habitantes, y hoy por fin vemos una medida que viene a reparar, en parte, todo el daño que se ha causado. Era absolutamente insólito e incoherente que una persona siguiera pagando contribuciones por una propiedad que había sido tomada, cuando era precisamente la falta de un Estado de Derecho lo que posibilitaba ese tipo de acciones en nuestra zona”, manifestó el parlamentario de la Bancada UDI.
En esa línea, Leal también precisó que las solicitudes deberán realizarse a través de la página web del SII, adjuntando toda la documentación legal que sea necesaria y las pruebas o testimonios que acrediten que dicha propiedad se encuentra ocupada de manera ilegal. Posteriormente -agregó el representante de La Araucanía-, los antecedentes serán evaluados por el Departamento Regional de Avaluaciones del organismo, el que definirá el monto de la rebaja en proporción al porcentaje del inmueble que se encuentre tomada. En tanto, el beneficio podrá renovarse durante todos los años.
Por lo mismo, el diputado por el Distrito 23 llamó a todos los habitantes de la región a informarse de la medida y postular en caso de cumplir con todos los requisitos, asegurando que “estamos hablando de una importante ayuda económica que podrá beneficiar a miles de vecinos de la zona”.
“Esto es sólo el primer paso en materia de reparación. Nuestro país sigue con una deuda pendiente, y vamos a exigir que se cumpla. Cuando el Estado no es capaz de garantizar la seguridad de todos los chilenos, tiene la obligación de avanzar en políticas como esta”, sostuvo el parlamentario UDI.

