Martes, Junio 16, 2026
Política

Ley de Usurpaciones: Diputado Leal explica que policías podrán desalojar terrenos o casas “en cualquier momento” y valora que se reconozca la “legítima defensa” de los propietarios en caso de violencia

Loading

El representante de la Región de La Araucanía destacó el avance del proyecto, que tipifica como un delito y no una falta -como ocurre actualmente- la toma de una propiedad privada.

El diputado por la Región de La Araucanía e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Henry Leal (UDI), valoró que este lunes se haya aprobado el proyecto denominado “Ley de Usurpaciones”, y que tiene por objetivo tipificar como delito y no una falta -como ocurre en la actualidad- la toma ilegal de una propiedad o de un terreno en el país, considerando el explosivo aumento que se ha producido durante el último tiempo, donde incluso organizaciones criminales se han dedicado a apropiarse de terrenos públicos o privados para lotearlos y venderlos de forma ilícita.

Al respecto, el parlamentario explicó que la iniciativa surgió en respuesta a la compleja situación que vive el país, la que no sólo ha afectado a miles de propietarios, sino que también ha derivado en graves actuaciones criminales, como las que constantemente ocurren en la Macrozona Sur, o el homicidio de un empresario en Concón, quien justamente pretendía recuperar su terreno tomado.

Por lo mismo, y junto con valorar que el proyecto haya sido despachado por la comisión que integra, el diputado Leal también destacó que se incluyera la “flagrancia permanente” y la “legítima defensa privilegiada” por parte de los dueños, sobre todo cuando las usurpaciones se ejerzan con violencia.

“Con la aprobación de este proyecto, hemos dado un paso absolutamente importante en beneficio de miles de propietarios de nuestro país, pero sobre todo de nuestra Región de La Araucanía, quienes con mucho esfuerzo han adquirido una casa o un terreno para arrendarlo y así mejorar sus condiciones de vida, pero que hoy ven con mucha preocupación cómo han sido usurpados por particulares y el Estado no ha sido capaz de tenderles una mano. Para todos ellos es este proyecto de ley, para que en nuestro país se respete la propiedad privada y enfrentemos con toda la fuerza a quienes se tomen indebidamente una casa o un predio que no les pertenece”, manifestó Leal.

En esa línea, el representante del Distrito 23 explicó que la “flagrancia permanente” autorizará a las policías a acudir en cualquier momento a tratar de restituir una propiedad, puesto que se entenderá que el delito estará siendo cometido durante todo el tiempo en que el lugar se encuentre tomado. Mientras que la “legítima defensa privilegiada”, que también se aprobó esta semana, protegerá a los propietarios en caso de que tengan que defenderse ante una usurpación cometida con violencia.

En cuanto a las sanciones, el diputado Leal detalló que se castigará con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo -de 541 días hasta los cinco años- a quienes se apropien de una propiedad utilizando la violencia o intimidación. En tanto, quienes no empleen la violencia para usurpar una casa o un terreno, podrán ser condenados a una pena que va entre 61 días y tres años.

“Esperamos que con esta nueva ley las usurpaciones no sigan quedando impunes en nuestro país y que los propietarios, de una vez por todas, se sientan protegidos por el Estado”, indicó el legislador.