Diputado Leal destaca avance de proyecto que prohíbe acceder a beneficios carcelarios a quienes agredan o ataquen a policías y gendarmes
![]()
El parlamentario por La Araucanía valoró la aprobación de la “Ley Nain 2.0”, que busca que todos los condenados por dichos delitos cumplan la totalidad de la condena en prisión.
Como un paso “muy significativo” en la protección de la labor policial calificó el diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), el avance del proyecto conocido como “Ley Nain 2.0” -del cual es autor-, que esta semana fue aprobado en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, y que tiene como objetivo prohibir que las personas condenadas por agredir físicamente o atentar contra la vida de un funcionario de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) o Gendarmería, puedan acceder a los distintos beneficios carcelarios mientras cumplen su sentencia.
Al respecto, el parlamentario gremialista recordó que la iniciativa lleva su nombre en homenaje al joven carabinero Eugenio Nain, quien fue asesinado el año pasado en medio de una emboscada en la comuna de Temuco, agregando que tiene como finalidad que los responsables no puedan optar a ninguna medida, como la libertad condicional o vigilada, reclusión nocturna o salidas dominicales.
“Después de mucho tiempo, por fin logramos que se aprobara un proyecto de ley que viene a proteger la labor policial y penitenciaria que desarrollan miles de funcionarios a lo largo de nuestro país, quienes lamentablemente han sufrido una serie de agresiones y atentados contra su vida durante el último tiempo. Por eso era muy importante dar este primer paso, porque es una señal clara de que siempre vamos a proteger a los efectivos de Carabineros, la PDI y Gendarmería, sobre todo cuando sean atacados por delincuentes o violentistas”, señaló el diputado Leal.
En esa línea, el representante del Distrito 23 insistió en que “quienes se atrevan a agredir a nuestros funcionarios, tienen que saber desde ya que deberán cumplir la totalidad de su condena en la cárcel”, puesto que el proyecto de “Ley Nain 2.0” impide que puedan acceder a penas sustitutivas o beneficios intrapenitenciarios una vez que hayan cumplido la mitad de la pena, tal como ocurre con la mayoría de los otros delitos.
“Atentar contra los carabineros, los policías y gendarmes es muy grave, por lo tanto requiere que las condenas y prohibiciones sean mucho mayores. No podemos permitir que, cada cierto tiempo en nuestro país, tengamos nuevos mártires de Carabineros, quienes por temor a no sentirse respaldados por la autoridad política han decidido no utilizar sus armas de servicio”, reiteró el diputado Leal, quien por último llamó al Gobierno a patrocinar y otorgarle suma urgencia a los distintos proyectos que han presentado en beneficio de los funcionarios policiales y sus familias.
“Es fundamental que se respalde nuestra iniciativa que nos permite pasar de la proporcionalidad a la razonabilidad de la fuerza, de manera que los efectivos policiales puedan utilizar su arma de servicio cada vez que vean en peligro su vida o integridad física. Y al mismo tiempo, es indispensable que el Gobierno apoye nuestra agenda en favor de los carabineros, para otorgarles una mayor protección social y económica en caso de que sean agredidos en acto de servicio”, sostuvo Leal.

