Domingo, Abril 19, 2026
Política

Senadora Aravena: “La Ley 12.927 tipifica las declaraciones de Héctor Llaitul como un delito, y por lo tanto, corresponde que el gobierno se querelle para que pueda actuar el Ministerio Público”

Loading

  • La legisladora por La Araucanía señaló que “es muy delicado que la máxima autoridad del país y varios de sus ministros opinen desde el desconocimiento, porque eso está provocando una inacción del Estado, que impide enfrentar la violencia que se registra en el país y el terrorismo que impera en la Macrozona Sur”.

 “Es muy peligroso gobernar desde el desconocimiento”. Con estas palabras calificó la Senadora Carmen Gloria Aravena, las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien afirmó que `nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones, persigue delitos´.

“Le quiero decir al Presidente de la República que está equivocado, porque la Ley de Seguridad del Estado sí tipifica las declaraciones de Héctor Llaitul como un delito; y no un delito cualquiera, sino que uno gravísimo. Específicamente en el artículo 4, letra A, de la Ley 12.927. En este se establece que comenten delito contra la seguridad del Estado `Los que inciten o induzcan a la subversión del orden público o la revuelta, resistencia o derrocamiento del gobierno constituido y los que con los mismos fines inciten, induzcan o provoquen a la ejecución de los delitos previstos en los títulos I y II del Libro del Código Penal, o de los de homicidio, robo, incendio y de los contemplados en el artículo 480 del Código Penal´.

En esa línea, la Senadora Aravena emplazó al Presidente Boric a hacerse cargo de sus propias palabras, “ya que si el Mandatario afirma que su gobierno persigue delitos, bueno, lo que corresponde en el caso de Héctor Llaitul es que se querelle, porque el llamado que este último hizo a las denominadas organizaciones de resistencia, para que se armen y enfrenten al Estado, en una evidente declaración de guerra, lo cual está tipificado como delito grave en la Ley de Seguridad del Estado”.

Carmen Gloria Aravena, puntualizó, además, que “es inquietante que para la máxima autoridad del país, las expresiones del líder de la CAM sean sólo unas simples declaraciones, como las que pudiese emitir cualquier persona en el living de su casa. SI lo que ha hecho Llaitul es declararle la guerra al Estado de Chile, con el agravante de que eso ya lo viene haciendo hace mucho tiempo su organización terrorista y otras en la Macrozona Sur, con asesinatos, secuestros, destrucción de viviendas, usurpación de terrenos, quema de iglesias y maquinaria, por mencionar sólo algunos de los gravísimos delitos que se comenten a diario en esa parte de nuestro país”. 

Por lo tanto, añade la Senadora Aravena, “no es atribución del gobierno decidir cuáles delitos son tolerables y cuáles no. Lo afirmado por Llaitul es un delito grave, y por lo tanto, debe ser perseguido”.

Persecución penal

Respecto a las declaraciones de la Ministra del Interior Izkia Siches, quien afirmó que el Ministerio Público `no tiene las manos atadas´ para actuar en el caso de las expresiones emitidas por Héctor Llaitul, la parlamentaria planteó que la segunda autoridad del país también habla desde el desconocimiento de las normas que son clave para enfrentar la violencia y el terrorismo en el país. “De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede iniciar la persecución penal de los delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, cuando se ha presentado una denuncia o querella por parte del Ministerio del Interior, el Delegado Presidencial Regional o de la autoridad afectada por el delito”.

Lo más grave de todo esto, puntualiza la Senadora Aravena, es que este desconocimiento de las máximas autoridades del gobierno está provocando la inacción del Estado en la persecución del crimen y el terrorismo, lo que a su vez, provoca un estado de impunidad que alienta a las organizaciones criminales a seguir actuando”.

“Resulta contraproducente que el mismo gobierno haya estado dispuesto a aplicar la Ley de Seguridad del Estado en el caso de los camioneros que se movilizaron legítimamente para pedir mayor seguridad en las rutas de la Macrozona Sur, pero no esté dispuesto a hacerlo en el caso de organizaciones criminales y terroristas que tienen secuestrada a una parte del territorio nacional”, manifestó la congresista por La Araucanía.

Finalmente, la Senadora Aravena se refirió a la decisión del gobierno de remover al Jefe de Defensa Nacional del Bio Bío y Arauco, a dos días de haberlo designado en esas funciones luego que se decretara el Estado de Excepción `acotado´. “Lamento que por razones políticas se haya sacado del cargo a quien hasta ayer se desempeñaba en ese cargo, porque demuestra que el gobierno adopta ciertas decisiones según la presión que ejerce la calle y las redes sociales, dando con ello, otra mala señal, que entorpece el objetivo de frenar la escalada de violencia en la Macrozona Sur”.