Sábado, Mayo 23, 2026
Policial

Caso Paola Alvarado: Fiscalía solicita peritaje de ADN a sangre encontrada en frazada y vehículo de imputado

Loading

El objetivo: extraer ADN para realizar una comparación genética que permita establecer si corresponde al de la víctima.

Al Laboratorio de Criminalística de la PDI fueron enviadas las muestras de sangre humana que la policía levantó desde una frazada y las fundas del maletero del vehículo del imputado confeso del homicidio de Paola Alvarado Cortez, en la comuna de Curacautín.

La información fue confirmada por el fiscal jefe de Curacautín, Iván Isla, quien destacó la importancia de la diligencia. “Este trabajo científico es absolutamente relevante pues permite allegar a la investigación elementos de prueba a efectos de acreditar tanto el hecho punible como la participación del imputado Erwin Aedo Soto, aún en el caso hipotético de que el cuerpo no sea encontrado pese a las diversas labores de búsqueda”, señaló el persecutor.

En cuanto a la búsqueda del cuerpo, el fiscal Isla señaló que también están a la espera del resultado de diversas pericias encomendadas a la PDI, las cuales permitirán reconducir o reorientar los rastreos, los cuales hasta ahora se han realizado sin éxito, tomando como base la declaración prestada por el imputado, quien refiere haberla arrojado a las aguas del rio Dillo.

Una de estas pericias, detalló el fiscal, guarda relación con el trabajo y procesamiento de los tráficos de datos y telefónicos del celular de Aedo Soto, “lo que permitirá establecer su georeferenciación y así poder precisar si los antecedentes que éste ha proporcionado en su declaración guardan correlación con el trabajo científico que sobre el particular pueda establecer el personal investigador”.

Erwin Aedo Soto se mantiene en prisión preventiva desde su formalización, en noviembre de 2018. Si bien en abril concluía el plazo judicial de investigación, a solicitud de la Fiscalía el tribunal de garantía de Curacautín lo amplió en otros 5 meses, en atención a las numerosas pericias que aún se mantienen pendientes.