Domingo, Julio 26, 2026
PolicialTemuco

Carabineros detiene a estafadores que mediante falsos depósitos adquirían vehículos en Temuco

Loading

Los imputados, fueron sorprendidos “comprando” una Nissan Navara, avaluada en más de $10 millones.

Gracias a diligencias investigativas realizadas por Carabineros de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) Araucanía, una pareja de delincuentes que se dedicaban a la compra de vehículos de manera fraudulenta, fueron detenidos por el delito de estafa en Temuco.

Se trata de D.F.I. de 26 años y V.G.R. de 31 años de edad, quienes a través de un depósito fraudulento en cajeros automáticos, efectuaban la “compra” de los vehículos. El vendedor y víctima, observaba el dinero en su cuenta pero horas después este era eliminado por la entidad bancaria al detectar la irregularidad.

Carabineros, destacó la detención de ambos imputados, considerando que el vehículo es el segundo bien más preciado por las familias después de la casa propia.

Sobre el modus operandis de los sujetos, el Capitán Francisco Campos, Comisario (s) de la 2ª Comisaría de Carabineros “Temuco”, explicó que son varias las modalidades, entre estas, los falsos depósitos con sobres en cajeros automáticos; la cancelación con cheques ideológicamente falsos; vale vistas adulterados; y transferencias inexistentes. Luego, solicitan a la víctima firmar un poder simple o de representación, el que les permite enajenar o vender el vehículo sin la participación de su propietario legal.

“El modus operandis de estas personas era hacer depósitos en cajeros automáticos y transferencias electrónicas, el cual el vendedor podía ver que estaba reflejado en su cuenta bancaria pero al verificarlo el banco lo eliminaba al detectar irregularidades”, señaló el Capitán Campos.

Es así que los delincuentes buscan realizar las transacciones fuera del horario hábil -después de las 14 horas- para evitar la concurrencia a notarías, bancos o el Registro Civil.

El trabajo investigativo del personal especializado Sebv de Carabineros, permitió en las últimas horas establecer que D.F.I. y V.G.R. buscaban comprar mediante falsos depósitos en cajeros automáticos, una camioneta Nissan Navara “pagando” más de $10 millones.

Desde Carabineros, recomendaron a la ciudadanía que al momento de vender un vehículo se efectúen las transferencias en presencia del vendedor y en caso de compra, verificar la identidad del dueño en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados. Así como también, celebrar los contratos en oficinas del Registro Civil o ante un notario público.

Los imputados, ambos con antecedentes policiales, quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para el correspondiente control de la detención.