Domingo, Febrero 1, 2026
La Araucania

No más indiferencia: rescate de mascota en estado crítico moviliza a Temuco contra el maltrato animal

Loading

El reciente operativo PDI, que permitió rescatar a una mascota en estado crítico de desnutrición y detener al responsable, no fue un hecho fortuito, sino el resultado de una denuncia vecinal.

El rescate del can ha sido un caso muy sentido por vecinos y vecinas, evidenciando que el bienestar animal no es una preocupación secundaria, sino un valor intransable para los habitantes de la región. Las imágenes no solo causan indignación, sino que movilizan a la sociedad, que cada vez con más fuerza se niega a normalizar el maltrato y la crueldad.

La protección de las mascotas y animales es una tarea compartida; las instituciones pueden fiscalizar, pero es la mirada atenta de los vecinos la que salva vidas. Por ello, también es deber de la ciudadanía actuar y ocupar los canales formales, como la PDI y Carabineros de Chile para denunciar, ya que romper el ciclo de maltrato requiere empatía más que valor; y, este caso, demuestra que cuando la ciudadanía alza la voz, la justicia actúa por los que no pueden.

Víctor Bustos, médico veterinario encargado del Departamento de Zoonosis y Bienestar Animal, destacó la relevancia de la colaboración ciudadana en el procedimiento. “La denuncia de los vecinos permite resguardar el bienestar de la mascota en este caso, y permite visualizar esta problemática, este delito de maltrato animal que se logra detener afortunadamente al agresor. Esto nos permite coordinar junto con la policía de investigaciones y poder atender de forma urgente para asegurar el bienestar de esta pobre mascota que estaba siendo vulnerada”, explicó el profesional.

Sobre la forma de hacer denuncias y la protección a los denunciantes, señaló que “hay un resguardo por parte de la municipalidad, así como también de las policías, sobre la información de terceras personas, de los denunciantes, para justamente evitar represalias o evitar conflictos entre vecinos. Aquí lo que prima es, sin duda, poder dilucidar y visualizar este tipo de denuncias, para resguardar el bienestar de las mascotas y asegurar que se cumpla con la ley”.

Bustos agregó que existen canales directos, y que una denuncia hecha de la forma correcta es fundamental. “Lo más importante es tener evidencia; ojalá videos, fotografías o testigos que puedan comprobar el caso, para así poder hacer una denuncia de forma responsable, y que esta se llegue a concretar”, concluyó.

Atención a las altas temperaturas

Finalmente, frente a las altas temperaturas, es crucial recordar que perros y gatos son más vulnerables. Se recomienda evitar los paseos en horas de extremo calor, entre las 12:00 y las 17:00 horas, prefiriendo salidas en la mañana o al anochecer para evitar quemaduras. 

En el hogar, en tanto, es fundamental asegurar líquido y sombra. Asimismo, se invita a extender el cuidado hacia los animales en situación de calle, dejando recipientes con agua limpia en espacios sombreados y accesibles de la vereda; un pequeño gesto que puede salvarles la vida.

Como bien señala la llamada “Ley Chorlito”, “el perro comunitario no tiene un dueño en particular, pero sí una comunidad que lo alimenta y le brinda los cuidados básicos”. En ese sentido, este perrito, que no pertenece a una sola persona, pero sí a todos, también tiene necesidades y requerimientos que, como ciudadanía responsable, debemos resguardar y atender de manera conjunta.

Quienes sean testigos de situaciones de riesgo pueden escribir al correo denuncia.tenencia@temuco.cl, medio para adjuntar la evidencia audiovisual. Además, para orientación inmediata, están operativos el anexo 452 974 188; y/o el fono de seguridad 1409. La información entregada, de ser necesaria, también puede recibirse en total anonimato.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *