Jueves, Noviembre 13, 2025
La Araucania

Operativo municipal y policial incauta $20 millones en bebidas alcohólicas de botillería que burló clausura en Temuco

Loading

En una intervención conjunta entre funcionarios municipales y policiales, se decomisaron más de 5 mil bebidas alcohólicas en una botillería clausurada que operaba clandestinamente en el macrosector Amanecer.

Un contundente operativo de fiscalización liderado por la Dirección de Seguridad Pública (DISEP), el Departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Temuco junto a Carabineros de la Segunda Comisaría, permitió incautar miles de unidades de bebidas alcohólicas desde un local de calle Garibaldi, en Villa Italia, que atendía al público pese a estar oficialmente clausurado y sin patente municipal.

Todo comenzó cuando funcionarios del Departamento de Rentas y Patentes constataron en una fiscalización que el propietario del local no había pagado su patente municipal, infringiendo el artículo 5° de la Ley N° 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas. La situación derivó en la clausura inmediata del local y su citación al Juzgado de Policía Local.

Posteriormente, Carabineros informó que el establecimiento acumulaba siete infracciones por la ley de alcoholes en lo que iba del año. Frente a ello, el alcalde Roberto Neira y el Concejo Municipal resolvieron no renovar la patente de alcoholes, dejando sin autorización legal a la botillería para continuar atendiendo.

Sin embargo, tras más de un mes desde la clausura, funcionarios municipales recibieron antecedentes de que el local seguía funcionando clandestinamente. Con una orden del Segundo Juzgado de Policía Local, y luego de la coordinación a través de la Mesa Intersectorial, se llevó a cabo un operativo conjunto entre la DISEP, Rentas y Patentes y Carabineros, logrando decomisar 5.130 unidades de alcoholes -entre whisky, cervezas, piscos, vinos y licores- con un avalúo de 20 millones de pesos.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, aseguró que el despliegue “demuestra que en Temuco estamos trabajando con decisión y constancia por la seguridad de nuestros vecinos. La ciudadanía espera resultados concretos, y nuestro municipio está actuando con rigor y compromiso. No vamos a permitir que locales clausurados sigan funcionando al margen de la ley. Aquí hay un trabajo serio, coordinado y permanente entre nuestros equipos municipales y Carabineros para devolver tranquilidad y orden a los barrios de la ciudad. La seguridad no se promete, se ejerce con acciones firmes, y este decomiso es una muestra clara de ello”.

Richard Gutiérrez, director de la DISEP de Temuco, señaló que el “procedimiento es el resultado de un trabajo articulado entre el municipio y Carabineros, que permitió descubrir que esta botillería operaba de forma clandestina y reincidente. No se trata solo de una infracción administrativa: hablamos de un foco de riesgo para la seguridad y la convivencia de los vecinos. En Temuco no vamos a permitir que locales clausurados sigan funcionando ni que se vulneren las disposiciones municipales. Seguiremos fiscalizando con fuerza en distintos macrosectores, especialmente en aquellos donde la comunidad ha denunciado estas incivilidades, porque el orden y la seguridad son compromisos intransables para esta administración”.

El procedimiento se desarrolló sin incidentes, marcando un precedente en la fiscalización de locales reincidentes y reafirmando la política comunal de tolerancia cero al comercio ilegal de alcohol.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *