Lunes, Noviembre 10, 2025
La Araucania

Granizada provoca importantes pérdidas en frutos menores y daños materiales en sectores rurales de Loncoche

Loading

Una fuerte granizada registrada durante la tarde del sábado causó significativos daños en la producción agrícola y afectó a diversas zonas rurales de la comuna de Loncoche, dejando pérdidas considerables en frutos menores, viviendas con daños estructurales y sectores sin suministro eléctrico.

Según información recopilada por la Dirección de Desarrollo Económico Local, los pequeños agricultores de los sectores de Cuno, Traftralcan, Liglefun, Copihuelpe, Lumaco Sur, Collico, El Copihue y Penchucon, entre otros, reportaron pérdidas estimadas entre un 40% y un 60% de su producción para esta temporada, dependiendo del tipo de cultivo y del nivel de exposición al fenómeno climático.

Además, tres viviendas resultaron con daños en sus techumbres, por lo que el equipo de Ayudas Sociales del municipio activó sus redes de apoyo para entregar asistencia inmediata a las familias afectadas. En tanto, algunos sectores rurales continúan sin suministro eléctrico desde el inicio del evento, situación que está siendo monitoreada en coordinación con la empresa eléctrica correspondiente.

El equipo técnico municipal continúa desplegado en terreno realizando un levantamiento de información para dimensionar el impacto total del fenómeno y coordinar acciones de apoyo y recuperación para los productores y vecinos damnificados.

El alcalde de Loncoche, Alexis Pineda Ruiz, señaló que este evento meteorológico ha generado un fuerte impacto en la agricultura familiar campesina:

“El frente de mal tiempo del día de ayer, si bien afectó solo a tres viviendas de la comuna, sí trajo consecuencias muy dañosas para nuestra agricultura familiar campesina, en especial para los huertos de frutales menores, que resultaron muy afectados por esto. Por lo tanto, enviaremos los informes de rigor para solicitar ayuda a INDAP regional, ya que vamos a tener que ver de qué manera vamos a poder llegar a estos campesinos, a estos productores de frutales menores que el día de ayer sufrieron pérdidas irremediables en todos sus huertos.

Además, hay algunos sectores rurales que hasta el día de hoy están sin luz eléctrica. Así que tenemos ahí a todo nuestro equipo de emergencia desplegado. Estaremos enviando los informes de rigor a SENAPRED y requeriremos de la ayuda que sea necesaria de parte del Estado regional y central”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *