“Corazón de pez”: una obra de marionetas sobre la menarquia recorrerá La Araucanía durante noviembre
![]()
La puesta en escena combina marionetas, máscaras y teatro de maleta, proponiendo un universo visual y sensorial que busca naturalizar la conversación sobre la menstruación. El estreno se realizará el lunes 17 de noviembre en el Centro Cultural Liquen de Villarrica, también visitará Curarrehue, Temuco y Padre Las Casas. Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, del Ministerio de culturas, artes y patrimonio de Chile, Convocatoria 2025.
CULTURA.- La colectiva Flor de Sangre, de Pucón, en colaboración con la compañía Relato Imaginario, presenta su nuevo montaje teatral “Corazón de pez”, una propuesta escénica que marca el inicio de una circulación por cuatro comunas de la Región de La Araucanía. El estreno se realizará el lunes 17 de noviembre en el Centro Cultural Liquen de Villarrica, dando inicio a una itinerancia que visitará Curarrehue, Temuco y Padre Las Casas.
“Corazón de pez” narra la historia de Anina, una niña de 11 años que es llevada al doctor por molestias en su pecho y descubre que dentro de ella no late un corazón, sino un pez rojo. A través de esta metáfora, la obra invita a explorar los cambios físicos y emocionales asociados a la menarquia, la primera menstruación, desde una mirada poética, educativa y simbólica. Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, del ministerio de culturas, artes y patrimonio de Chile, Convocatoria 2025.
La puesta en escena combina marionetas, máscaras y teatro de maleta, proponiendo un universo visual y sensorial que busca naturalizar la conversación sobre la menstruación y fomentar una actitud positiva hacia el cuerpo y sus transformaciones. Este viaje nos lleva a la menarquía, es una obra para niñas y niños que busca invitar a la reflexión desde pequeñas para evitar se generen reacciones de rabia hacia el propio cuerpo, creemos que eso repercute no solo en las menstruaciones sino en todo el ciclo vital de la mujer”, señala Andrea Contreras, directora de la colectiva Flor de Sangre.
En escena, las intérpretes Paloma Hoyos y Pía Barraza dan vida a los personajes que acompañan el viaje interior de Anina, junto a marionetas creadas por Oryan Lab, que aportan una dimensión onírica y simbólica al relato. El guión, escrito por Mariela Córdova, entrelaza la memoria corporal de las mujeres como herencia y guía. La composición musical, a cargo de Carmen Salvador, refuerza los paisajes emocionales y sensoriales que transitan por la obra, mientras que en la interpretación en vivo estará el destacado violonchelista chileno, Walter Rathgeb.
Las funciones están enfocadas a un público mayor de 8 años, tiene una duración de 50 minutos y la entrada es liberada pero con aporte voluntario. Las fechas confirmadas son cuatro, el lunes 17 de noviembre será el estreno en Centro Cultural Liquen, ubicado en Prat 880, Villarrica (retira las entradas en boletería); el sábado 22 de noviembre habrá función en Ko Panqui, Curarrehue; el viernes 28 de noviembre una función especial para escuelas en Carpa teatro Trashumantes, Temuco y, finalmente, la circulación terminará el sábado 29 de noviembre con la presentación del montaje “Corazón de pez” en el Espacio de creación artística Txawün, Padre Las Casas (atentos a las inscripciones en www.txawun.cl)
Con esta circulación, “Corazón de pez” busca acercar el teatro a comunidades del sur de Chile, promoviendo la educación emocional y la valoración del cuerpo femenino y menstruante desde una mirada artística, intercultural y respetuosa.
LA COLECTIVA
Flor de Sangre es un colectivo interdisciplinar de mujeres artistas que viven, en su mayoría, en la Araucanía, les motiva la creación colaborativa, generar redes de apoyo, incentivar la cultura en la zona y abrir espacios de reflexión en la comunidad. Desde el 2022 comenzaron su proyecto colectivo Flor de Sangre, desde la investigación, donde la música, el teatro, la danza, la escenografía, la iluminación, y otros lenguajes escénicos, conectan con las estaciones de la naturaleza y sus fases con el fin de integrar la fuerza, la sabiduría, la naturaleza y lo cíclico que experimentan los cuerpos de las mujeres.
Hilo rojo fue su primer montaje y Corazón de pez es su segunda creación.”Nuestra primera obra reúne danza teatro textil, la que estrenaremos ahora es de teatro marionetas y esperamos poder realizar un tercer montaje sobre perimenopausia y menopausia con otro lenguaje, porque lo que nos caracteriza no son ciertos lenguajes escénicos sino lo que la historia pide sobre los ciclos femeninos” finaliza la directora.


