Seremi de Educación y alcalde de Traiguén encabezan inauguración de obras en liceo municipal
 
Con la presencia de la seremi de Educación de La Araucanía, Marcela Castro Armijo, y el alcalde de Traiguén, Luis Álvarez Valenzuela, se inauguró oficialmente el proyecto de conservación de infraestructura del Liceo Municipal Lucila Godoy Alcayaga, establecimiento histórico de la comuna que actualmente recibe a 375 estudiantes de educación básica y media humanístico-científica.
La ceremonia se desarrolló en el gimnasio del liceo, que fue remozado a través del proyecto, y contó además con la participación de la comunidad educativa, liderada por su directora Roxany Hermosilla; el presidente del Centro de Padres, Franco Aburto, y la presidenta del centro de estudiantes, Emily Campos Palma.
“Hoy celebramos la culminación de un proyecto que no es solo de infraestructura, sino que es de dignidad y futuro para nuestros hijos”, señaló el presidente del centro general de apoderados, Franco Aburto. Agregó que “este proyecto, que viene a concretar un anhelo de la comunidad, es una prueba tangible del compromiso con la educación pública de nuestra comuna”.
Cabe señalar que las obras —financiadas por el Programa de Conservación 2024 del Ministerio de Educación— significaron una inversión de más de $467 millones, destinados a ejecutar mejoras estructurales y estéticas de alto impacto para la calidad educativa. Los trabajos contemplaron el cambio completo de cubiertas, instalación de canaletas y bajadas de aguas, entablado de ciprés y enlucido del gimnasio, además de pintura de muros interiores, exteriores y demarcaciones deportivas, fortaleciendo las condiciones térmicas, de seguridad y dignidad del espacio educativo.
La seremi de Educación, Marcela Castro Armijo, destacó que este es uno de los 18 proyectos financiados en La Araucanía con el fondo de conservación de infraestructura 2024, que impulsó el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es mejorar las instalaciones de los establecimientos educacionales. “Estamos muy contentos porque, en lo que va del Gobierno del Presidente Gabriel Boric a la fecha, hemos ejecutado 98 proyectos de este tipo, llegando a todas las comunas de la región, enfatizó.
En suma, se han invertido en la región más de $29 mil millones en obras de infraestructura educativa en La Araucanía. Solo mediante el fondo de conservación 2023, se invirtieron $5.798 millones en 20 proyectos desarrollados en 15 comunas, mientras que el fondo de conservación 2024 —al que pertenece este liceo— considera una inversión de cerca de $7.400 millones, beneficiando a más de 6 mil estudiantes en 14 comunas.
Finalmente, el edil de la comuna de Traiguén, Luis Álvarez agradeció al Ministerio de Educación la importante inversión, pero también a toda la comunidad educativa; directora, docentes y estudiantes, por todo el compromiso que le ponen día a día a la educación, destacó.

