Lunes, Febrero 2, 2026
Política

Diputado Jorge Rathgeb por veto sustitutivo a la ley de usurpaciones: “El Gobierno debe escuchar a la ciudadanía y no lo está haciendo”

Loading

El legislador por La Araucanía indicó que el Ejecutivo se está quedando con un tema ideológico y no atendiendo a lo que quiere la ciudadanía.

El Gobierno anunció que presentará un veto sustitutivo a uno de los artículos de la ley de usurpaciones, lo que ha generado molestia en los parlamentarios de oposición.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, se sumó al resquemor existente e indicó que el Ejecutivo, solo está buscando responder a temas ideológicos y no a lo que quiere la ciudadanía.

Para Rathgeb, es una negligencia que no se tome en cuenta la opinión y necesidades de la población, que desean una ley que los resguarde frente al tema de las usurpaciones y que las autoridades al parecer están del lado de los que cometen estos actos.

“Claramente hay una manifestación de voluntad del Congreso Nacional que es la voluntad de los parlamentarios que representan a la ciudadanía, el Gobierno dentro del régimen Presidencial tiene la facultad de vetar proyectos, espero que este veto sustitutivo no destruya el corazón de lo presentado, que es que el delito sea de carácter permanente y que sea precisamente un delito, porque de otra manera todo el trabajo realizado en la Cámara y la intervención que hizo el Ejecutivo en su discusión quedaría en fojas cero”, señaló Rathgeb.

El legislador espera que prime el sentido común y que el Ejecutivo no ceda a las presiones existentes, porque caso contrario echaría por tierra todo el trabajo realizado durante este tiempo en uno de los proyectos más esperados en materia de seguridad.