Martes, Noviembre 18, 2025
La Araucania

En un segundo juicio la Fiscalía logra sentencia de 10 años y un día de presidio contra sujeto que cometió homicidio en Lautaro

Loading

En el primer juicio, desarrollado en 2019, el acusado resultó absuelto, pero la Fiscalía recurrió de nulidad y logró dejar sin efecto dicha sentencia.

La Fiscalía obtuvo una sentencia de 10 años y un día de presidio contra un hombre por su participación como autor en un homicidio cometido en Lautaro en 2017.

En el juicio, desarrollado en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, el fiscal jefe de Lautaro, Enrique Vázquez, acreditó que el 22 mayo de 2017, el condenado, Manuel Urrutia Jara (52), dio muerte a José Fuentes Rojas (61), tras atacarlo con un elemento cortante en la zona del cuello, en el interior de la sede del club Rayuela, ubicado en la localidad de Pillanelbun, comuna de Lautaro.

Una de las pruebas que presentó la Fiscalía para acreditar la participación del imputado ante el tribunal, fue el peritaje de análisis de los patrones de manchas de sangre realizado por el Laboratorio de Criminalística de la PDI, que permitió determinar la distancia aproximada entre el autor del homicidio y la posición de la víctima, al momento de ser atacada. Igualmente, en el juicio se consideraron las declaraciones de los testigos, especialmente de quienes estuvieron en los momentos previos al crimen con la víctima, así como también del carabinero que llegó al sitio del suceso y del oficial de la Brigada de Homicidios encargado de la investigación.

El fiscal Enrique Vázquez destacó que en el año 2019, en un primer juicio desarrollado en su contra, el tribunal absolvió al imputado. “Sin embargo, luego de un recurso presentado por el Ministerio Público se ha desarrollado un segundo juicio, oportunidad en la cual hemos logrado convicción en el tribunal con respecto a la participación del imputado como único y exclusivo autor del homicidio que afectó a la víctima”, señaló el persecutor.

En este segundo juicio oral, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal acogió las pruebas de la Fiscalía y condenó a Manuel Urrutia, quien se encontraba prisión preventiva, a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio simple.