Senadora Carmen Gloria Aravena por crisis sanitaria ante virus respiratorios: “La Ministra de Salud y el Subsecretario de Redes Asistenciales deben dar un paso al costado”
![]()
- La confirmación del Ministerio de Salud de que 4 menores ya han muerto por virus sincicial en un contexto donde la red asistencial se encuentra sobrepasada, motivó a la legisladora por La Araucanía a solicitar la renuncia de ambas autoridades. “Ha habido incompetencia del gobierno en el manejo de esta crisis, con el agravante de que están muriendo niños pequeños”.
“La red asistencial está haciendo agua, y en gran medida se debe al inoperante manejo que ha tenido el Ministerio de Salud para anticipar el alza de virus respiratorios y preparar a los servicios de salud ante un escenario que los especialistas anticipaban complejo”.
Con esta sentencia, la Senadora Carmen Gloria Aravena afirma que la situación que se vive en los centros de salud ante la masiva demanda de atención, principalmente por niños que llegan con cuadros graves, es insostenible, y atribuye gran parte de la responsabilidad al “pésimo manejo que ha tenido el Ministerio de Salud para abordar esta situación”.
La congresista indica que “si bien estamos ante un aumento sustancial de contagios por el alto número de virus que están circulando, algunos muy agresivos en niños pequeños, como el sincicial, la gravedad de esta crisis se debe también a la incompetencia del Ministerio de Salud para manejar de forma anticipada y planificada la mayor demanda, y la incapacidad para coordinar adecuadamente la red asistencial e integrarla con el sistema privado de salud, evitando con ello el colapso de los recintos asistenciales y disponer de camas, como se hizo de forma muy eficiente durante la pandemia”.
“El gobierno y el Ministerio de Salud no se pueden escudar en que esto es sólo porque la carga viral es muy superior a la de otros años, porque si eso es efectivo, entonces por qué no tomaron las precauciones para haber evitado el escenario actual. Le hemos pedido en todos los tonos al Ejecutivo y al Ministerio de Educación que adelanten las vacaciones de invierno, pero no lo han hecho. Al parecer tampoco han tomado los resguardos y realizado las coordinaciones para ampliar oportunamente la disponibilidad de camas, y ahora vemos que ese actuar negligente le está costando la vida a niños pequeños”, puntualizó la Senadora Aravena.
“No se puede seguir perdiendo el tiempo. Acá se debe poner a personas competentes a manejar esta crisis, porque está claro que con el equipo actual ya no es posible, y si no se hacen ajustes, la situación se seguirá agravando. La forma en que están definiendo los traslados de personas graves a varias regiones de distancia, demuestra que no hay una planificación, coordinación ni estrategia y que nuevamente se está improvisando en un tema muy delicado. Por eso llamo al Presidente Boric a intervenir y que haga los ajustes necesarios para que exista un manejo adecuado de esta crisis”, concluyó la Senadora Carmen Gloria Aravena

