Diputado Schubert tras mayoría republicana en elecciones: “El Gobierno está terminado en cuanto a poder”
![]()
- El parlamentario integrante de la bancada del Partido Republicano en el Congreso, sostuvo que se toman el resultado con “humildad y responsabilidad”.
Este domingo en una histórica jornada los chilenos concurrieron a las urnas para la elección de Consejeros Constitucionales, donde el gran triunfador fue el Partido Republicano, quedándose con casi el 36% de los votos a nivel nacional y obteniendo 23 escaños en el órgano que estará a cargo de elaborar una nueva propuesta de Constitución para el país.
Pese a que en un principio los republicanos no estaban de acuerdo con iniciar un nuevo proceso constitucional, se quedaron con la mayoría de los votos, lo que para el diputado Stephan Schubert, significa “un tremendo espaldarazo de la ciudadanía”.
“Este es el juego democratico. Hoy día se inició un proceso y no porque creíamos que no era el momento nos íbamos a restar, nosotros somos parte de, somos parte de un partido y tenemos mucho que decir siempre en todas las instancias. Hoy están todos los ojos sobre nosotros, tenemos que hacer un buen proceso, estamos en esto y queremos hacer algo bueno”, precisó el congresista.
En relación a la labor que asumirá el Partido Republicano en el Consejo Constitucional, Schubert recalcó que se lo “toman con responsabilidad”. “Lo de boicotear era una frase de Chile Vamos, que estaban muy asustados porque veían que estaban perdiendo poder, pero la realidad es que lo que ven en el Congreso y lo que verán ahora es gente que se sienta a trabajar de manera seria para proponer lo que mejor que se pueda. Nosotros estamos por el juego democratico, estamos en esta senda. Se ha depositado mucho en nuestras manos y debemos responder”, afirmó.
En respuesta a los dichos del diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, quien dijo que “espero que no se comporten como regimiento”. Schubert dijo que “la disciplina es precisamente lo que las personas están valorando hoy, en un país completamente desordenado, la ciudadanía está diciendo con la votación de ayer que quieren orden, que quieren volver a trabajar tranquilos y volver con seguridad a sus casas.”
Sobre la posición en la queda el Gobierno tras estas elecciones, el parlamentario aseguró que “es una votación importante que cambia el eje de lo que está ocurriendo, creo que el Gobierno está terminado en cuanto a poder, va a tener serias dificultades. No ha logrado despegar ni gobernar y ha sido derrotado dos veces en las urnas.”
Con respecto a la cantidad de votos blancos y nulos, que llegó al 20% del padrón electoral, Schubert sostuvo que “este proceso partió en contra de la voluntad de las personas, había un grupo importante que no estaba de acuerdo. Mi impresión es una desafección con la política, pero también creo que es una desaprobación a lo que ocurrió el día de ayer de manera muy alta y es muy preocupante. Es un grueso de dos millones de chilenos que fueron y anularon, lo que es preocupante para la democracia.”

