Ercilla: Dos personas fueron detenidas, además investigaran origen de comunero herido por impactos de perdigones en enfrentamiento
![]()
Ayer a las 20:15 aproximadamente, Carabineros recibió un llamado del representante legal del fundo Santa Lucía, ubicado a la altura del kilómetro 3 de la Ruta R-571, sector Pailahueque, denunciando que personas habían ingresado en forma ilegal al predio, provistos de maquinaria agrícola y máquinas de carga, para cosechar el trigo que quedaba, hace algunas semanas hubo en el mismo lugar un procedimiento con 8 personas detenidas, que con camiones intentaban llevarse el trigo que comuneros habían cosechado.
Cuando personal de Control de Orden Público se constituyó en el lugar, se encontró con aproximadamente 40 o 50 individuos, que se movilizaban en vehículos y caballos, quienes repelieron al personal policial utilizando primero elementos contundentes y piedras, y luego armas de fuego y bombas molotov. En ese contexto, Carabineros informó del uso gradual de medios y fuerza, conforme a sus protocolos de actuación (en primera instancia gases lacrimógenos y cartuchos de escopeta con munición de goma, y luego cartuchos de escopeta con munición de plomo).
Un vehículo blindado de Carabineros resultó con daños (trataron de incendiarlo según la versión de Carabineros).
Fueron incautadas 2 máquinas cosecheras, 1 coloso, 2 camionetas, 1 motocicleta y 70 sacos de grano.
Hubo 2 personas detenidas en el contexto de este procedimiento que hoy pasaron a control de la detención en el Tribunal de Garantía de Collipulli.
Uno de ellos es Padro Millanao Palacios, de 44 años, domiciliado en la comunidad Temucuicui, quien de acuerdo al parte policial se encontraba lanzando piedras contra el personal de Carabineros y los vehículos policiales.
Posteriormente, a las 23:56 hrs., Carabineros le hace un control de identidad a una persona que transitaba por el interior del mismo fundo, y lo detienen porque mantenía 2 órdenes de detención vigentes por el delito de lesiones menos graves en violencia intrafamiliar. Este último imputado, José Levío Levío, no fue detenido por los hechos ocurridos en el fundo, sino por las órdenes de detención por violencia intrafamiliar.
En cuanto al herido. A las 23:11 hrs., llegó por sus propios medios al hospital de Victoria una persona de 44 años -con domicilio en Temucuicui- que tenía lesiones por perdigones en ambos brazos y zona dorsal, que fueron calificadas como de mediana gravedad. De acuerdo al parte policial fue dado de alta y las 02:00 se retiró con el resto de los comuneros que a esa hora lo esperaban afuera del hospital.
Este persona no hizo denuncia, pero se investigará el origen de sus lesiones y la posible vinculación con lo ocurrido en el fundo Santa Lucía.
La Fiscalía de Primeras Diligencias entregó la labor investigativa y peritajes a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y el Laboratorio de Criminalística de la PDI. En el control de detención estará el fiscal Carlos Bustos, de la Fiscalía de Alta Complejidad.

