Diputado Rathgeb indicó que aprobación de ley Barrios era trascendental para brindar seguridad a transportistas de La Araucanía y el país
![]()
El parlamentario señaló que era de suma urgencia aumentar penas para quienes incendian vehículos motorizados y que con esto se hace justicia en memoria de “Juan Barrios”, que falleció tras sufrir graves quemaduras luego que antisociales quemaran su camión mientras él permanecía en su interior.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó la ley Juan Barrios, instancia que endurecerá las penas para quienes cometan ataques incendiarios contra vehículos motorizados y que tengan resultado de muerte, como ocurrió con este camionero en un hecho ocurrido en Victoria el año 2020.
La iniciativa que ahora pasará a ser ley de la República, aplicará penas drásticas a quienes cometan el delito de incendio con resultado de muerte al interior de camiones y vehículos motorizados, que van desde los 15 años de presidio hasta cadena perpetua.
Junto a lo anterior, el veto agrega la aplicación de la pena de incendio sin resultado de muerte, por la cual se aplicarán 10 años y un día hasta presidio perpetuo.
Para el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, era de suma urgencia aprobar el articulado, porque es una clara señal de hacer justicia contra quienes cometen esta clase de actos, contra trabajadores transportistas de nuestro país.
“Cuando falleció Juan Barrios, solicitamos que de inmediato se tramitara este proyecto porque lo que se hizo con él fue de un acto de maldad, de cobardía y fuera de toda lógica, por eso hoy estamos satisfechos porque estamos protegiendo a nuestros transportistas que llevan distintos materiales y los alimentos a distintas ciudades y también sus fuentes labores, por lo cual las mentes enfermas que están detrás de estos hechos lo pensarán una y varias veces y la aprobación no es más que hacer justicia”, indicó el diputado Rathgeb.
El parlamentario también agradeció que esto tuviera un respaldo transversal de todos los sectores políticos, que aprobaron la iniciativa por una amplia mayoría.

