Tribunal condena a 18 años de cárcel a autores de robo con homicidio en Temuco: víctima murió por asfixia tras ser amordazada
La Fiscalía logró una sentencia condenatoria que impone penas de 18 años de prisión a tres de los acusados, y 12 años a un cuarto, en el caso del robo con homicidio de Margaret Pinto Donoso. El 7 de septiembre de 2019, su cuerpo sin vida fue hallado maniatado y amordazado en un sitio eriazo de la villa El Salitre, sector de Vegas de Chivilcán de Temuco.
En base a la prueba rendida en juicio por la fiscal Adelina Barriga, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco determinó que los condenados trasladaron a la víctima a ese lugar para robarle y que tras golpearla la inmovilizaron y cubrieron su boca con un pañuelo, lo que le causó una asfixia mecánica. La abandonaron después de sustraerle su cartera, su teléfono celular, dinero y unos papelillos con cocaína.
“Efectivamente aquí el móvil en este caso se logró determinar que fue robarle las pertenencias que tenía la víctima y luego de robarle sus especies la dejan así amordazada y maniatada, lo que provocó que en definitiva falleciera a los pocos minutos por asfixia”, confirmó la persecutora de Temuco.
Katerine Cofré Aguilar, Mayorin Arriagada Gómez y Juan Carlos Aguilar Castillo fueron declarados autores del delito de robo con homicidio y condenados a una pena de 18 años de presidio.
El cuarto acusado, Richard Antilén Huincana, fue condenado a una pena de 12 años de presidio por su participación en el mismo delito.
La fiscal Adelina Barriga explicó que tras el hallazgo del cuerpo las diligencias desarrolladas junto a un equipo de la Brigada de Homicidios de la PDI partieron desde cero, pues no tenían pistas, testigos ni identidad de la víctima.
La investigación determinó que la mujer había llegado a Temuco aproximadamente a las 23:00 horas del 6 de septiembre, procedente de Santiago y que luego se trasladó hasta el pub “Tinta Cantina”, ubicado en calle Phillipi 438, desde donde se retiró más tarde en un taxi junto a los acusados, a quienes conoció en el mismo local.
El comisario Samuel López, de la Brigada de Homicidios de Temuco, explicó que el análisis de cámaras resultó clave en el esclarecimiento del delito. “Concurrimos a los lugares que la víctima había frecuentado y se levantaron las cámaras de seguridad, allí se corroboró que ella se había juntado con los imputados, luego de revisar estas cámaras, junto con la fiscalía, se logró dar con las identidades de las personas que aparecían en estos videos. Es así, que se logró obtener orden de detención para ellos, se levantaron sus tráficos telefónicos y se logró la interceptación telefónica de uno de los imputados, con esto se logró verificar la modalidad del delito, además de posicionar a los imputados en el lugar de los hechos”.
Una de las pruebas presentadas en el juicio fue un peritaje de ADN que comparó las muestras de los imputados con los restos de sangre encontrados en el chaleco de la víctima. “Es así que nuestro laboratorio logró determinar que esta sangre pertenecía a uno de los imputados”, agregó el comisario López.
La autopsia estableció que la víctima murió por asfixia mecánica por obstrucción de la vía aérea por sofocación, debido a que el pañuelo que utilizaron para amordazarla le impedía respirar.