Diputado Jouannet, caso del General Ricardo Martínez, ex Comandante en Jefe del Ejército: “Es importante que todo hecho ilegal o irregular pueda ser investigado y sancionado”

En relación al caso del General Ricardo Martínez, ex Comandante en Jefe del Ejército, quiero manifestar lo siguiente:

Es muy preocupante y realmente vergonzoso lo que hemos ido descubriendo en nuestras instituciones armadas y de orden, con los distintos fraudes y mal uso de recursos públicos.  Recordemos que, aparte del caso del General Martínez y de sus cuatro antecesores, también procesados, está el caso del ex Director de la PDI, Héctor Espinoza, actualmente formalizado y bajo arresto, y los emblemáticos casos de corrupción de Carabineros. 

Frente a esto lo primero que deseó señalar es que no se puede estigmatizar a una institución completa. Las responsabilidades penales en Chile son personales y no institucionales.  Nuestras Fuerzas Armadas y de Orden están compuesta por mujeres y hombres que en su gran mayoría hacen su trabajo con vocación y sacrificio por el bien de nuestro país, y no por los delitos o irregularidades de unos pocos, dejaremos enlodar a toda una institución que nos pertenece a todos los chilenos. 

– Lo segundo es que claramente se requieren reformas para garantizar dos cosas en esta materia.

Por una parte, transparentar el uso de los recursos fiscales dentro de las instituciones armadas, asegurando una auditoría pública efectiva, y generar los mecanismos preventivos para evitar que casos como estos vuelvan a producirse. 

– Es importante que todo hecho ilegal o irregular pueda ser investigado y sancionado, toda vez que se determinen responsabilidades de acuerdo a la Ley.  El principio básico en esto es que nadie está por encima de la Ley, sin importar su condición o rango. 

– En un Estado de Derecho también es fundamental que se garantice la independencia de los poderes públicos, en este caso, de los Tribunales de Justicia, para posibilitar que todos los hechos constitutivos de delito sean investigados y sancionados de acuerdo al ordenamiento jurídico.