Candidatos en La Araucanía y resolución de Tricel: “Se hizo justicia” 

Los candidatos por el distrito 23, Mauricio Ojeda y Stephan Schubert, manifestaron estar conformes con lo dictado por el Tricel, respecto a la aprobación de sus candidaturas.

     Buenas noticias para los candidatos de La Araucanía que se encontraban a la espera de la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), organismo que finalmente ordenó restituir una serie de candidaturas que fueron rechazadas por el Servicio Electoral (Servel), después de una falla en su plataforma, durante las inscripciones en agosto pasado.

Tras el problema, todos los partidos afectados argumentaron que tuvieron problemas con el sistema informático, lo que les llevó a perder candidatos en distintos Distritos y Circunscripciones del país.

Respecto a lo mismo, el ex gobernador y actual candidato a la Cámara Baja por el distrito 23, Mauricio Ojeda, manifestó: “dos cosas muy importantes para mi, respecto de este fallo del Tricel: En primer lugar, que Dios sabe por qué hace las cosas, cuál es el destino que tiene preparado para cada uno de nosotros y en segundo lugar, se hace justicia, gana la democracia y la gente va a tener mayor cantidad de opciones de poder elegir quien quiere que la represente en el parlamento”.

El también candidato a diputado por el distrito 23, Stephan Schubert, expresó su alegría por lo resuelto, explicando que “no parecía justo que por un error de plataforma hubieran dejado fuera a tantos candidatos asi es que nos parece muy bien”, agregando que, “tenemos  todo el ánimo para aportar a este distrito 23, lo que tenemos. Asi que muchas gracias y estamos muy contentos, comenzando con toda la fuerza”.

La resolución

     El Tribunal Calificador de Elecciones señaló en su fallo N° 1300-2021, que “examinados los antecedentes aparejados y ponderada la prueba como jurado,ha quedado demostrado que en el proceso de declaración de candidaturas, el sistema informático puesto a disposición por parte del Servicio Electoral, contiene falencias que no podían ser solucionadas en forma directa por los usuarios de la plataforma, sino que únicamente podían ser enmendadas mediante la intervención directa del propio Servicio”.

Y agrega que “los candidatos reclamantes de autos,cumplen con todos y cada uno de los requisitos necesarios para poder tenerse todas sus declaraciones de candidaturas como efectivamente presentadas, en conformidad con la ley”.