Fundación CorpArtes lanza temporada de 12 conciertos digitales de la Orquesta Sinfónica de Londres 

  • Titulada “Always Playing”, la temporada incluye presentaciones grabadas en alta calidad por la reconocida agrupación inglesa junto a destacados músicos y directores, entre ellos Sir Simon Rattle, Gianandrea Noseda, Francois-Xavier Roth, Sir John Eliot Gardiner y Valery Gergiev. Disponible para toda Latinoamérica, la temporada tiene un valor de $50.000 y permite ver los conciertos desde el 16 de noviembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021.
  • La temporada es parte de los contenidos musicales y educativos de la plataforma LSO-Fundación CorpArtes, la cual nace gracias a una inédita alianza entre ambas instituciones culturales. Los contenidos digitales de LSO son presentados junto a BTG Pactual. Más información en www.corpartesdigital.cl/lso/  

En mayo de 2019, la Orquesta Sinfónica de Londres y Sir Simon Rattle fueron aclamados por la crítica por su presentación de Harmonielehre, de John Adams, en el Barbican Centre. “Una de las muchas fortalezas de esta actuación (…), fue el cómo enfatizaron la pura belleza sensual de la partitura de 40 minutos”, comentaba la plataforma especializada en música clásica Bachtrack. A poco más de un año y medio de este concierto, esta misma presentación llega en formato digital disponible para toda Latinoamérica, a través de la temporada “Always Playing”: una serie de 12 conciertos grabados especialmente por la Orquesta Sinfónica de Londres (LSO) -una de las 10 mejores orquestas del mundo de acuerdo a la BBC Music Magazine- en alta calidad de audio y video, que estarán en la plataforma LSO-Fundación CorpArtes gracias a una alianza entre ambas instituciones culturales.

“Con la Orquesta Sinfónica de Londres compartimos la convicción que las artes y la educación artística son fundamentales para el desarrollo integral de todas las personas, y por lo mismo es que, en el contexto de la actual pandemia por el Covid-19, como Fundación CorpArtes buscamos concretar una alianza con esta destacada agrupación que nos permitiera acercar contenidos de alto nivel artístico y musical a las personas de toda la región. Dentro de estos contenidos se encuentran los 12 conciertos de la temporada Always Playing, los cuales destacan por su gran calidad musical y audiovisual. Son conciertos que hemos buscado poner a disposición en toda Latinoamérica, para acompañar a través de estas grandes interpretaciones en tiempos en que sigue todo muy incierto, y que como nunca necesitamos de las artes y de alianzas novedosas y virtuosas”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Con la curatoría de la Orquesta Sinfónica de Londres, la temporada presenta conciertos conducidos por destacados directores, entre ellos Sir Simon Rattle, Gianandrea Noseda, Francois-Xavier Roth, Sir John Eliot Gardiner, Valery Gergiev, Michael Tilson Thomas y Semyon Bychkov. Asimismo, cada concierto es introducido por uno de los músicos de la orquesta, quienes presentan y explican los diversos programas musicales.

La temporada se encuentra a la venta en la plataforma https://corpartesdigital.cl/lso/always-playing/ , con un valor de $50.000 por los 12 conciertos. A través de este ticket las personas podrán ver todas las presentaciones las veces que quieran y en el orden que prefieran, desde la fecha de la compra hasta el 31 de marzo de 2021.

Alianza Fundación CorpArtes y Orquesta Sinfónica de Londres

A raíz de dos presentaciones en 2019 de la Orquesta Sinfónica de Londres en el Centro Cultural de Fundación CorpArtes -la cual fue parte de su primera gira por Latinoamérica y que además incluyó un espacio de formación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) junto a Sir Simon Rattle-, se generó una fructífera relación entre la orquesta y Fundación CorpArtes. Ambas instituciones consideran la educación artística como un elemento fundamental para el desarrollo integral de las personas, y por lo mismo es que, en el contexto de la actual pandemia por el Covid-19, decidieron concretar una alianza que permitiera compartir los contenidos digitales de la Orquesta Sinfónica de Londres a las personas de toda Latinoamérica.

Esta inédita alianza es la primera que esta orquesta establece con una institución en Latinoamérica y permite que, además de los conciertos de la temporada “Always Playing”, sus contenidos musicales y educativos de las plataformas “LSO Play” y “Sesiones de café” estén disponibles por primera vez en su versión en español, de manera exclusiva en la página web de Fundación CorpArtes.

De esta forma, los contenidos están disponibles para el público actualmente en https://corpartesdigital.cl/lso/

Conciertos “Always Playing”

Los 12 conciertos de la temporada incluyen los siguientes programas:

1-Música de ballet de Stravinsky 
Director: Sir Simon Rattle
Orquesta Sinfónica de Londres

Programa: 
Ígor Stravinski
The Firebird (ballet original)
Petrushka (versión de 1947)
La consagración de la primavera

2- Despúes del Romanticismo
Director: Francois-Xavier Roth
Orquesta Sinfónica de Londres
Artista invitado: Antoine Tamestit (viola)

Programa: 
Claude Debussy Preludio a la siesta de un fauno
Béla Bartók Concierto para viola
Anton Bruckner Sinfonía n°4

3- “Concierto de celebración del cumpleaños n° 70 de Michael Tilson Thomas” 
Director: Michael Tilson Thomas
Orquesta Sinfónica de Londres
Artista invitado: Yuja Wang (piano)

Programa:
Colin Matthews Variables ocultas
Gershwin Concierto para piano en Fa mayor
Shostakovich Sinfonía n°5

4- Valery Gergiev, Janine Jansen & Orquesta Sinfónica de Londres
Director: Valery Gergiev.
Orquesta Sinfónica de Londres
Artista invitada: Janine Jansen (violín)

Programa:
Szymanowski Sinfonía n°1
Szymanowski Concierto para violín n°1 
Brahms Sinfonía n° 1

5- Adams y Berlioz
Director: Sir Simon Rattle
Orquesta Sinfónica de Londres

Programa:
Adams Harmonielehre
Berlioz Sinfonía fantástica 

6- Mendelssohn y Schumann
Director: Sir John Eliot Gardiner
Orquesta Sinfónica de Londres
Artista invitado: Maria Joao Pires (piano)

Programa:
Mendelssohn Obertura: Las Hébridas, ‘La Cueva de Fingal’
Schumann Concierto para piano
Mendelssohn Sinfonía n°3, ‘Escocesa‘  

7- Mahler: Sinfonía n°2
Director de orquesta: Semyon Bychkov
Director de Coro: Simon Halsey
Orquesta Sinfónica de Londres
Coro Sinfónico de Londres
Artistas invitadas: Christiane Karg (soprano), Anna Larsson (contralto)

Programa:
Mahler Sinfonía n°2

8- LSO Ensemble de percusión desde LSO St Luke´s

Programa:
Steve Reich  Cuarteto
Joe Locke Su santuario 
Makoto Ozone (arr. Simon Carrington) La venganza de Kato 
Steve Reich Sexteto

9- Gianandrea Noseda, Seong-Jin Cho & Orquesta Sinfónica de Londres
Director: Gianandrea Noseda
Orquesta Sinfónica de Londres
Artista invitado: Seong-Jin Cho (piano)

Programa:
Rachmaninoff Concierto para piano n°2 
Balakirev Islamey 
Shostakovich Sinfonía n°1

10. Sibelius y Janáček
Director: Sir Simon Rattle
Orquesta Sinfónica de Londres

Programa:
Janáček Sinfonietta
Sibelius Sinfonía n° 5

11. Sir John Eliot Gardiner, Kristian Bezuidenthout, Isabelle Faust & Orquesta Sinfónica de Londres
Director: Sir John Eliot Gardiner. 
Orquesta Sinfónica de Londres
Artistas invitados: Kristian Bezuidenhout (piano) e Isabelle Faust (violin) 

Programa:
Weber Obertura: Euryanthe 
Mendelssohn Concierto para violín y piano 
Schumann Sinfonía n°3, “Renania”

12. Réquiem de Verdi
Director de orquesta: Gianandrea Noseda
Director de Coro: Simon Halsey
Orquesta Sinfónica de Londres
Coro Sinfónico de Londres
Artistas invitados: Erika Grimaldi (sopranos), Daniela Barcellona (mezzo-soprano), Francesco Meli (tenor), Michele Pertusi (barítono)

Programa:
Verdi Réquiem

Sobre la Orquesta Sinfónica de Londres

Conformada en 1904 y con más de 100 años de historia, la Orquesta Sinfónica de Londres es actualmente catalogada como uno de los mejores conjuntos a nivel internacional. Es la orquesta residente del Barbican Centre en Londres desde su apertura en 1984 -ofreciendo cada año 70 conciertos sinfónicos en este espacio-, y anualmente realiza más de 120 conciertos en todo el mundo, llegando a millones de personas a través de sus presentaciones en vivo. Desde 2017 su director titular es Sir Simon Rattle (1955), ex director de la Orquesta Filarmónica de Berlín durante 16 años.

Su sonido “elegante” y “distintivo”, proveniente de los 95 brillantes músicos de todo el mundo que la componen, es escuchado y disfrutado por millones de personas a través de los conciertos que realiza cada año en Londres y en el resto del mundo, en sus muchas grabaciones -es la orquesta con mayor trayectoria discográfica en el mundo-, en sus contenidos digitales y en la interpretación de las famosas bandas sonoras de películas como Star Wars, Harry Potter, El discurso del rey, La forma del agua e Indiana Jones

La Orquesta Sinfónica de Londres tiene una historia en la que la innovación, la independencia y la autogestión han jugado un rol fundamental. Con la formación de su propio sello discográfico en 1999, LSO Live, la orquesta revolucionó la forma en que se graba y difunde la música orquestal en vivo, produciendo desde entonces más de 150 discos. Con una discografía que abarca diferentes géneros, la LSO es en la actualidad la orquesta con más grabaciones en su nombre. La agrupación continúa innovando con iniciativas como la LSO Play y un programa de retransmisiones de conciertos disponibles digitalmente.

Sobre Fundación CorpArtes

Somos una fundación privada sin fines de lucro que nace en 2002. Desde los inicios, nuestro objetivo es ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en nuestro país. Anualmente ofrecemos una programación artística, cultural y educacional que incluye exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos de artes escénicas, conciertos de orquestas y músicos nacionales e internacionales, y un festival de cine: SANFIC. El sello de todas nuestras actividades ha sido siempre la excelencia y el amplio alcance, logrando convocar a un público diverso, que abarca a todas las generaciones. 

Entendiendo el arte como un medio para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico de las personas, contamos con un Área de Educación y Mediación dedicada a promover el acceso a experiencias artísticas, el desarrollo de habilidades y fomentar la curiosidad en las personas mediante diversas actividades de educación y mediación en torno a la programación. A su vez, realizamos actividades de extensión con el objetivo de proyectar y difundir los contenidos de la programación en las distintas regiones de nuestro país.

Agregar un comentario