Servicio de Salud Araucanía Sur pionero en Telemonitoreo de pacientes con diabetes mellitus

En la primera etapa de implementación, 400 pacientes diabéticos tipo 2 en control en establecimientos de atención primaria, serán beneficiados con la estrategia de Telemonitoreo, gracias al convenio establecido por el del Servicio de Salud Araucanía Sur, con la empresa de monitoreo a distancia de pacientes crónicos AccuHealth Group.

Con una entrega simbólica realizada en el Consultorio Miraflores, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, acompañado del director (s) del Consultorio Miraflores Jorge Arancibia, representantes del Programa Cardiovascular y el Gerente Comercial de la empresa de tele monitoreo, Carlos Tagle, además de algunos funcionarios del establecimiento, se hizo el traspaso  del equipamiento a todos los establecimientos familiares y comunitarios de la red asistencial, de los kits electrónicos que serán entregados a los pacientes diabéticos para su monitoreo.

De acuerdo al director del Servicio de Salud, René Lopetegui, la red asistencial local es la primera en plasmar esta iniciativa a nivel nacional que, según expresó, será un gran aporte para a apoyar a los pacientes con diabetes mellitus tipo II que sean priorizados, quienes serán controlados a distancia por medio de un equipo que permite ir monitorizando día a día y durante todo el día el comportamiento de su enfermedad. 

Agregó que “con este método de control, de seguimiento y de enseñanza al paciente, vamos a permitir que más personas que hoy día sufren de esta patología, la puedan controlar de mejor manera en el futuro, porque van a aprender a tener una metodología de un buen uso de los fármacos, de la alimentación, de un estilo de vida saludable a través de los ejercicios y que va a permitir mejorar su calidad de vida”.   

Por su parte, la Dra. Soledad García, jefa del Programa Cardiovascular, sostuvo que este programa va a contribuir a que los pacientes tengan un mejor control metabólico, lo que incide en evitar las complicaciones o al menos retrasarlas. 

Agrego además que esta iniciativa se establece como una mejora desde el punto de vista de la calidad de vida de los pacientes, porque permite los controles desde la comodidad de los hogares de los usuarios. “Un aspecto muy importante para nosotros es que la persona se va aprendiendo a conocer y va a empezar a relacionar y efectivamente va desarrollando sus potencialidades, sus competencias para su propio manejo. Entonces, el día de mañana cuando ese usuario ya esté en condiciones de egresar del sistema y dejar el cupo a otro, va a tener claramente una historia posterior a futuro mejor”.

Estrategia

El nuevo servicio de telemonitoreo a distancia, está dirigido exclusivamente a pacientes diabéticos tipo 2, prioritariamente en edades entre 15 y 64 años. La idea es proveer al usuario de un monitor que debe transmitir los datos hacia una plataforma central, utilizando tecnología de fácil acceso por medio de la señal telefónica.

De esta forma 3 veces por semana se realizará mediciones de glicemia capilar y presión arterial o en caso de descompensación del paciente, lo cual permitirá realizar seguimiento a su patología y a la vez alertar en caso de urgencia.

Así lo detallo Catherine Quezada, enfermera de apoyo del Programa Cardiovascular, quien dijo que “esta es una oportunidad para que los pacientes jóvenes, con menor data de la enfermedad fortalezcan el autocuidado, la adherencia al tratamiento y tomen conciencia de su condición de salud, para que, a futuro se prevengan complicaciones macro y microvasculares como retinopatías, nefropatías, neuropatías diabéticas, entre otras”.

Diabetes

En Chile, la prevalencia de Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) ha ido al alza en las últimas décadas, llegando al 12.3% de la población mayor de 15 años, cifra que llega al 30,6% de las personas de 65 años y más y al 24% de aquellas personas con nivel educacional, menor a 8 años, según lo establece la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, en que, a pesar de su frecuencia, sólo el 86% de las personas saben que son diabéticas y de éstas, el 69% se tratan, logrando el control de la enfermedad en sólo el 55% de los casos. 

Diabetes Mellitus Tipo II

Hay una serie de factores que influyen en el desarrollo de la DM2 y en la prevención de sus complicaciones, como son la modificación del estilo de vida, con actividad física y / o una dieta saludable, que permitirán tener un buen control metabólico, asociado a la adherencia a la terapia farmacológica, junto a una monitorización y control periódico.

Agregar un comentario