Guía Salarial 2021: Qué esperar del mercado laboral de Chile el próximo año

– El estudio de Robert Half, que incluye un análisis de cada área y las tendencias que estarán presentes en 2021 luego del estallido social y la crisis sanitaria, prevé un contexto marcado por la baja salarial en algunas áreas de especialidad como consecuencia de una contracción de la demanda. 

              Como todos los años, la empresa de reclutamiento especializado Robert Halfdio a conocer su Guía Salarial 2021, que se consolida como un indicador de la realidad laboral en nuestro país y muestra las tendencias de contratación y salarios en las áreas de Ingeniería, Tecnología, Recursos Humanos, Finanzas y Contabilidad, Servicios Financieros y Ventas y Marketing. 

                      En este contexto, se espera que para el próximo año haya alguna tendencia a la baja salarial, específicamente en las áreas de Ingeniería y Ventas y Marketing, debido a una contracción en la demanda y a que hay buenos candidatos en el mercado que están dispuestos a flexibilizar su renta. 

                      La Guía Salarial es una de las más respetadas fuentes de información sobre remuneración y tendencias de reclutamiento para ayudar a empresas y profesionales. El estudio, que analiza la realidad laboral en Chile, compara salarios y proyecciones de 2020-2021; muestra la evolución de la remuneración por área y tipo de profesional; es una herramienta de referencia para compañías y trabajadores; y entrega información acerca de la demanda de habilidades y tendencias de contratación en el país 

Expectativas salariales deben restablecerse en 2021

                      En la Guía Salarial, se identificó que la amplia oferta de candidatos derivada de las crisis que ha enfrentado Chile ha provocado que, de manera transversal, los postulantes flexibilicen sus pretensiones de renta, algo que se espera que vaya variando de la mano de la reactivación económica del país. Cuando se comiencen a retomar proyectos pausados o se consoliden nuevos, se reavivará la contratación y a largo plazo se volverán a equilibrar los sueldos.

                      Este es el caso de Ingeniería, área que ve una disminución del 5%[1] debido a las reestructuraciones y recorte de costos.  

                      Por otro lado, en Tecnología se prevé que las rentas se mantengan o, incluso, aumenten si hay una rápida recuperación de la economía. Asimismo, en Recursos Humanos no se ven cambios significativos de salario, los que tenderán a permanecer similares a los de 2020.

                      En la misma línea, en Servicios Financieros no se observa un incremento de las rentas, las cuales se mantendrán más bien estáticas. 

                      En cuanto a Finanzas y Contabilidad, las remuneraciones en el área pueden tener algunas variaciones, con tendencia a la baja, debido a que hay buenos profesionales buscando empleo y dispuestos a flexibilizar sus expectativas de renta. Durante el tiempo de crisis, hubo poca rotación en el sector, pero los procesos se reactivarán a partir de los últimos meses de 2020 y de entrada a 2021. 

                      Por último, Ventas y Marketing tendrá una baja en las remuneraciones como consecuencia de la pandemia que nos afecta. 

Están surgiendo nuevos beneficios

                      En relación a los beneficios e incentivos no salariales, el estudio[2] arrojó que el 75% de los encuestados no ve el trabajo remoto como un beneficio, sino como una nueva modalidad de trabajo. 

                      En la misma línea, el 53% considera el paquete de beneficios antes de aceptar una propuesta, y cuando este no satisface todas sus necesidades busca una mejor negociación salarial. 

                      La encuesta señala que los  ocho beneficios no salariales más deseados a propósito de la pandemia son:

  1. Asistencia médica.
  2. Notebook.
  3. Tiempo libre pagado.
  4. Estacionamiento.
  5. Celular + plan.
  6. Cheque de restaurante o similares.
  7. Apoyo financiero para estudios.
  8. Contribución voluntaria de la empresa al ahorro previsional.

Las habilidades en demanda están evolucionando 

                      Otra de las tendencias que marcará el mercado laboral del próximo año será la gran demanda por diferentes tipos de habilidades o “core skills”, como la colaboración remota, comunicación digital, agilidad y adaptabilidad, creatividad, capacidad para innovar, espíritu emprendedor, organización eficiente del trabajo y educación continua.

                      Los profesionales que estén buscando empleo deben considerar el desarrollo de estas habilidades para ser más competitivos en el mercado laboral.         

El trabajo remoto es ahora “imprescindible” para muchos

                      Asimismo, de cara a 2021 podremos ver como el teletrabajo se consolida en forma permanente en muchas organizaciones, mientras que otras se inclinarán por un modelo híbrido que permita medir los impactos de esta modalidad durante la normalidad de las operaciones. 

                      A raíz de lo anterior, según el estudio de Robert Half, el 94% de los gerentes de contratación permitirá a los empleados continuar laborando desde sus hogares con más frecuencia. 

Impacto continuo de Tecnología

                      Para el próximo año, se espera que Tecnología mantenga una importante demanda, especialmente considerando que será un mercado cada vez más activo y volcado a la digitalización de procesos. Asimismo, se prevé que las rentas de esta área se mantengan o, incluso, aumenten si hay una rápida recuperación de la economía. 

                      A continuación, los roles permanentes que serán más requeridos: 

  1. Desarrolladores web y mobile.
  2. DevOps.
  3. Ciberseguridad.
  4. Project manager. 
  5. Líderes técnicos. 

                      “La Guía Salarial 2021 surge en un contexto atípico, en que el mercado laboral se ha enfrentado recientemente a una serie de cambios y desafíos producto de las crisis social y sanitaria que han afectado al país durante el último año, lo que ha significado que tanto empresas como candidatos deban reestructurar sus procesos, planificaciones y metas. Los quiero invitar a que, a pesar de la incertidumbre, tanto empresas como candidatos podamos aprovechar este contexto desafiante para prepararnos y hacer frente al futuro, con una mirada positiva y disposición al cambio”, señaló Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile. 


[1] Fuente: Encuesta de Robert Half realizada entre el 20 y el 31 de julio a 360 profesionales chilenos.

[2] Fuente: Encuesta de Robert Half realizada entre el 20 y el 31 de julio a 360 profesionales chilenos.

Agregar un comentario