Con vista del Subsecretario de Salud se inaugura nuevo equipamiento de imagenología para el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena 

Alrededor de las 10 de la mañana se dio inicio, a la visita del Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga a la Provincia de Cautín, para evaluar los avances en infraestructura y equipamiento de la Red Asistencial del Servicio de Salud Araucanía Sur.

Acompañado por el director del Servicio de Salud, René Lopetegui y tras una visita al Intendente de la Región de la Araucanía, Víctor Manoli, ambas autoridades de salud se dirigieron hasta las dependencias del Hospital dr. Hernán Heníquez Aravena, para inaugurar el nuevo equipamiento de imágenes de última generación, que fue adquirido a principios de año.

En total 5 nuevos equipos que permitirán ampliar la cobertura y optimizar los tiempos de atención de los usuarios y que tienen el objetivo de disminuir lista de espera tanto de exámenes de imagenología, como de especialidades y mejorar la calidad de atención de los pacientes. 

Una vez en el centro asistencial y acompañados por el director del establecimiento, Heber Rickenberg, realizaron un recorrido por las dependencias donde se efectuó la inauguración simbólica de estos equipos. 

Equipamiento 

Un nuevo Angiógrafo, un Resonador Nuclear Magnético, Un Scanner, además de ecógrafo y equipo de rayos portátil, es el nuevo equipamiento que convierte al Hospital de Temuco en uno de los centros de Alta Complejidad, más avanzados de país en materia de imagenología.

La nueva inversión sectorial, fue solicitada al Ministerio de Salud por el Servicio de Salud Araucanía sur junto al Hospital y ofrecerá mejores y múltiples aplicaciones en neurología, cardiología y radiología general, convirtiéndose nuevas herramientas para disminuir las listas de espera de toda la red asistencial y la macro Zona Sur Austral.  

Al respecto el Subecretario Zúñiga,  expresó su satisfacción dado que esta inversión “le va a entregar una mayor modernidad al hospital base de esta región”. Agregó que el equipamiento se complementará con las inversiones en infraestructura que se están desarrollando en 9 hospitales de la red Asistencial del Servicio de Salud Araucania Sur, lo que la convierte en la región que más proyectos hospitalarios del país está construyendo.

“Estamos hablando de una cantidad de camas nuevas que le van a entregar dignidad a la ciudadanía, dignidad en el trato, dignidad en la atención y al mismo tiempo a través de nuestros funcionarios que van a poder desarrollar todas sus capacidades médicas”. Señaló la autoridad sectorial.

Por su parte el director del Servicio de Salud, René Lopetegui, expresó estar contento por esta gran inversión. “Esta es una inversión muy importante para nuestra región. Estamos hablando de más de 4.100 millones de pesos que van a mejorar la calidad de la atención hacia nuestros usuarios y la seguridad de nuestros funcionarios, para poder dar un diagnóstico más certero”. 

Destacó además que junto con esta inversión en equipamiento del Ministerio de Salud, se están desarrollando otros proyectos como el financiado por el Gobierno Regional 5.500 millones para el equipamiento de última generación para los pabellones del establecimiento. A lo cual además se agrega la inversión de más de 3.200 millones para la reconstrucción de la Urgencia, el desarrollo del Centro Oncológico del hospital, además de la habilitación de 5 nuevos pabellones en el corto plazo; inversiones que “nos van a entregar una capacidad productiva mucho mayor de la que tenemos, con lo cual podamos dar una mejor resolución como Servicio Salud a nuestra gente”. Recalcó.

El director del Hospital, Heber Rickenberg Torrejón, detalló el beneficio que traen las nuevas adquisiciones, “Este es un tremendo avance que tenemos como hospital. Son cinco equipos que adquirimos y que hoy se inauguran”. La autoridad hospitalaria recalcó la calidad técnica del nuevo equipamiento que según dijo es la más moderna del país y de Latinoamérica, destacando que “para poder llegar a inaugurar un equipo como éste hay todo un trabajo de por medio de los técnicos, de los médicos, de enfermeras, que tiene que trabajar en las especificaciones técnicas para adquirir un tremendo equipo como este”.

Disminución Lista de Espera 

Noldy Mardones, Jefa del servicio de Imagenología, sostuvo que estos nuevos equipos van permitir, hacer exámenes en menor tiempo, y gracias a eso se reducirán las listas de espera de exámenes. “La calidad de la imagen también es superior en resonancia y en escáner y eso significa que el diagnóstico que nosotros hacemos como radiólogos también sea mucho más asertivo”. 

Christian Pincetti, jefe de la Unidad de Hemodinamia, expresó que el nuevo angiógrafo inaugurado  es un gran avance para la comunidad no sólo de Temuco y la Región sino también de la maco Zona Sur Austral “Este equipo permite obtener imágenes del corazón en movimiento en tiempo real de muy alta calidad. Disminuye la exposición a rayos de nuestros pacientes y de nuestro personal y nos va a permitir aumentar la cobertura la población en un 25% desde el momento que lo haga funcionar”. Concluyó.