Intendente Manoli se reúne con ex autoridades y sella acuerdo de trabajo para alcanzar la paz en La Araucanía

Los ex jefes regionales condenaron la violencia y hacen llamado al Estado a restablecer el estado de derecho.

Con el objetivo de intercambiar experiencias y lograr una ruta de trabajo que permita alcanzar la paz en La Araucanía, el intendente Víctor Manoli convocó a sus antecesores regionales a una reunión en el contexto de los últimos hechos de violencia que se han vivido en la zona. 

Durante la jornada, el jefe regional de La Araucanía, Víctor Manoli agradeció la participación de las ex autoridades indicando que “sin colores políticos y con una mirada regional se ha condenado la violencia venga de donde venga. Quiero resaltar el compromiso de cada uno para seguir participando y alcanzar acuerdos que vaya en la vía de mejorar la vida de los habitantes de la región de La Araucanía”.

 A la reunión llegaron las ex autoridades oficialistas del primer y segundo Gobierno del Presidente Piñera como Andrés Molina, Jorge Attón y Luis Mayol. Además, estuvo presente Ricardo Célis, Eduardo Klein y vía video conferencia, Andrés Jouannet y Miguel Hernández, ex jefes regionales de los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría. 

Tras el encuentro, el ex intendente durante el año 2018, Luis Mayol señaló que “el objetivo común es lograr que esta región recupere su crecimiento, su armonía, se destierre la violencia y se restablezca el estado de derecho para que todos podamos vivir en paz y poder desarrollarnos”. 

De igual forma, el actual Diputado y ex intendente entre el año 2003 y 2006, Ricardo Celis rechazó la violencia en La Araucanía, señalando que “hemos solicitado que los poderes del estado usen todos los mecanismos que tienen a su disposición para restablecer el estado de derecho, porque la violencia no es de un solo lado, hay una violencia que es bastante transversal que alcanza la gente mapuche y no mapuche”.

Finalmente, destacar que tras 2 horas de reunión, los ex jefes regionales redactaron una declaración pública como conclusión de esta primera jornada de diálogo político, solicitando a todos los poderes de estado trabajar por aprobar los proyectos de ley referentes al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y liderar un proceso de diálogo que permita restablecer la paz en La Araucanía, entre otras.