Municipalidad de Vilcún apoyará a vecinos afectados con mala calidad de viviendas entregadas hace menos de un año

La Alcaldesa Susana Aguilera Vega comprometió apoyo de abogados municipales para presentar una demanda colectiva contra las empresas que no respondan a la garantía con un trabajo definitivo y de calidad.

Tristeza, decepción e impotencia dicen sentir los vecinos de las villas Los Poetas de Vilcún y San Lorenzo de General López, quienes en menos de un año han visto como el sueño de la casa propia se transforma en una pesadilla.

Las intensas lluvias que llegaron a la región a fines del mes de junio, dejaron en evidencia la mala ejecución y poca prolijidad en la construcción de las nuevas viviendas sociales, las cuales presentaron filtraciones de agua en ventanas y muros, fallas en desagües de tinas, desaplomes y gran humedad en su interior, entre otros.

Los Poetas de Vilcún

Así lo manifestó Milva Arriagada, presidenta de la JJ.VV villa Los Poetas de Vilcún, quien además explicó que de las 140 viviendas, un total de 66 presentaron graves problemas.

“Somos como 66 vecinos que estamos con filtraciones y muchos problemas más. Tenemos calefont malos, infladura de pisos, y varias cosas que están sucediendo en el poco tiempo. Varias personas tienen hijos y están atravesando por esta situación donde se les pasan (de humedad) las casas. Psicológicamente estamos todos choqueados, porque uno espera una casa buena, digna y tanto que esperamos por las casas para que estén fallando”, dijo Milva.

San Lorenzo

El caso de la villa San Lorenzo de General López no es diferente. Hace dos meses 137 familias recibieron su tan anhelada vivienda, y también producto de las inclemencias del clima, hoy son cerca de 70 vecinos los que están sufriendo por la mala calidad de la construcción de casas.

Samuel Cayul, vecino de la villa San Lorenzo expuso que, “la filtración de agua es el problema primordial de esta villa. Con las últimas lluvias comienza esta situación y los primeros problemas, algunos con filtraciones que pasaban por los muros y después se traspasaban al piso”.

En la misma línea, Cayul manifestó que, “la empresa ha hecho arreglos parche. No ha habido un seguimiento de los arreglos. Se informó (a la empresa) por medio de un documento de las fallas particulares de las viviendas, pero no he visto que vengan profesionales de la constructora a conversar para decir que se solucionó el problema, o a preguntar por la conformidad del trabajo”.

Apoyo Municipal

Desde que comenzó la pesadilla de los vecinos de Vilcún y General López, la municipalidad tomó contacto para prestar apoyo, primeramente, oficiando al Serviu el día 23 de junio. Tras esto, la dirección gubernamental concurrió a terreno a fiscalizar las fallas, designando un ITO para la supervisión de la subsanación de observaciones por parte de la empresa constructora. Pese a ello, los arreglos fueron calificados por los vecinos como “parches”, manifestando su total desconformidad y rechazo a las “mejoras”.

El día 22 de julio, el municipio volvió a oficiar, esta vez al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y al seremi de la cartera en La Araucanía, Pablo Artigas, solicitando un proceso de fiscalización riguroso en ambos casos expuestos, y que las reparaciones sean del tenor definitivas y no provisorias. Asimismo, se pidió que se analice caso a caso para la generación de indemnizaciones a las familias que vieron dañadas sus viviendas y bienes materiales.

No obstante, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega realizó una visita inspectiva a las villas afectadas, constatando los trabajos deficientes, y lo que provocaron las lluvias de invierno. 

En ese sentido, la primera autoridad comunal señaló que, “lamentamos mucho que estas cosas estén ocurriendo, sobre todo entendiendo que las casas se han inaugurado hace muy poquito tiempo. Nos impresiona los problemas de construcción que tienen muchas de las casas, donde la humedad ha pasado, donde la gente ha hecho su inversión para poner piso flotante y los pisos están levantados”.

Asimismo, Aguilera Vega dijo que “creo que hay un deber social de las empresas de construir con calidad, aunque sean viviendas sociales, porque son personas las que habitan, son bebés, niños que, obviamente la humedad en sus hogares no les hace nada bien”.

Demanda Colectiva

Por otra parte, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega fue enfática en señalar que “vamos a oficiar al ministro (nuevamente) respecto a toda esta situación que está ocurriendo en las últimas entregas de vivienda en nuestra comuna, para que esto sea una alerta. Si las cosas no mejoran, también hemos ofrecido los abogados municipales para entablar una demanda colectiva con las empresas que no estén en disposición de mejorar como corresponde”.

Por su parte, el vecino de villa San Lorenzo, Samuel Cayul, dijo que “nos sentimos apoyados por la municipalidad en este minuto porque, hasta hace un día atrás no sabíamos si tomábamos acciones legales por el alto costo que significa, por eso agradecemos al municipio que nos apoye para tomar acciones legales si no hay conformidad con las reparaciones que debe realizar la empresa”.