Día Internacional del Internet: Bridec Temuco entrega recomendaciones por aumento de estafas en tiempos de cuarentena

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Temuco trabajan día a día en investigaciones relacionadas con el delito de estafa y otras defraudaciones, representando este ilícito el 36 %  del total de los requerimientos emanados por el Ministerio Público de La Araucanía. 

Ante la pandemia del Covid-19 y el hecho de mantenernos en casa es que han aumentado todo tipo de interacciones por medios digitales, tales como el teletrabajo, videollamadas y en gran medida las compras y ventas por internet.

En el marco del Día Internacional del Internet, el comisario César Rocuant manifiesta que “en la actualidad, esta Bridec, recepciona e investiga conductas asociadas al delito de estafas, donde se utilizan las plataformas de internet como elemento vinculante para cometer el ilícito. Con mayor frecuencia, en este último trimestre, están los delitos asociados a las compras y ventas de productos y/o servicios ofrecidos en las distintas redes sociales de la web. 

Dentro de los delitos de estafas también está el modo de operar  que consiste en que la víctima recibe un correo electrónico o mensajería instantánea, donde aparece un link asociado, el cual lo direccionará con una página fraudulenta, tan similar como la original, donde le solicitaran actualizar sus datos personales y claves de coordenadas que autorizan los movimientos bancarios. En ese instante, será bloqueado y el sujeto imputado, obtendrá su dinero.

El comisario Rocuant entrega las siguientes recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas a través de internet:

  • Realizar las operaciones en sitios seguros, observando que la URL comience con las siglas https:// y la barra del navegador aparezca el candado de seguridad.
  • Las entidades bancarias o comerciales, no solicitan por actualizaciones por correo o teléfono, como tampoco, solicitud de claves.
  • En lo posible, comprar productos y/o artículos en páginas de compras y ventas verificadas, donde sea identificable su vendedor comprador, con valoración en la página o historial de comentarios favorables, y de ser posible, presencial su pago.
  • La clave, no debe ser conocida ni compartida con terceras personas y en lo posible, que no corresponda a fechas lógicas de nacimiento, dirección de la vivienda.
  • Tratar con frecuencia el uso de claves con letras números y símbolos, la que debe ser cambiada con tiempo prudente.
  • No tener la clave visible en sitio que pueda ser visto por terceros.