Roberto Neira planteó al Concejo Municipal medidas para apoyar al comercio gastronómico de Temuco

La propuesta presentada por el Concejal de Temuco, se suma al Plan de Recuperación Económica Local ya expuesta al órgano colegiado.

Con extrema preocupación mira el Concejal de Temuco, Roberto Neira, lo que la crisis sanitaria ha causado en gran parte, y si no la totalidad del comercio local de la capital regional.

Es por ello, que hace algunas semanas, Roberto Neira, expuso al Concejo Municipal un Plan de Recuperación Económica Local que promueve básicamente las alianzas estratégicas con instituciones públicas y universidades, para desarrollar un programa robusto que venga en apoyo de la economía local.

Apoyo comercio Gastronómico

En esa línea, hoy el edil nuevamente ha presentado medidas al órgano colegiado municipal, para ir en ayuda del comercio gastronómico local, precisamente, ante la inquietud y dudas que ha manifestado al Concejal Roberto Neira, la Asociación gremial Gastronomía Alemania, quienes aún no encuentran respuestas en el Municipio ni en el gobierno, según manifestaron.

En ese sentido, Roberto Neira comentó entender la situación en que se encuentra el gremio gastronómico de la ciudad, “en una suerte de incertidumbre y abandono estatal que ha repercutido en desempleo, quiebras y desinformación en las que nadie se hace responsable, y que sólo ha tenido eco en la pena y malvivir de decenas de familias que tenían altas expectativas en las autoridades regionales, las cuales, hasta el momento, no han estado a la altura”, dijo el edil.

Propuesta

Respecto a las medidas, Neira planteó algunas que se pueden trabajar para ir en apoyo de casi un centenar de pymes.

Respecto a Patentes Municipales, Roberto Neira plantea junto al gremio gastronómico, postergar su pago, o bien, rebajar su valor en un 50%, esto, considerando que no existe retiro de basura. Además, se estima pertinente dejar de cobrar costos de publicidad en las patentes para locales que permanecen cerrados. 

El Concejal también expuso que se debe poder efectuar una ampliación de giro en locales establecidos, esto, con el fin de desarrollar actividades económicas diversas que permitan pagar, al menos, los gastos fijos de cada local.

Por otra parte, Neira propone que Obras Municipales y Rentas y Patentes debe ser flexible con locales establecidos para ampliaciones de giro, y pueda dar un plazo, a lo menos de 2 años, para regularizar dichos giros.

Además, se expone en la propuesta que, en todo nuevo establecimiento – que generará empleos- se pueda dar las facilidades necesarias para regularizar los permisos en un plazo de 2 años. Junto a esto, se podría permitir su apertura con patentes provisorias, ya sean comerciales o alcohólicas, la cual deben ser entregadas dentro del mes, y aceptar resoluciones sanitarias, siempre y cuando sean exigibles.

Finalmente, el concejal de Temuco, Roberto Neira, dijo que “estos son algunos puntos que hemos visto junto al gremio gastronómico, y que sabemos que desde el municipio se puede trabajar para aportar a que nuestro comercio funcione de la mejor forma posible en esta época de crisis”.

“Son muchos los comerciantes que lo están pasando mal, y yo le hago un llamado al alcalde a que considere estas medidas para recuperar, poco a poco, la economía local de nuestra ciudad”, sentenció Roberto Neira.