Alcaldesa de Vilcún busca flexibilidad en cordón sanitario para que habitantes de Cajón ingresen a Temuco

La primera autoridad comunal se reunió con el Jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, para analizar la situación que aqueja a la localidad de Cajón por las restricciones que se mantienen en los cordones sanitarios de ingreso a la comuna de Temuco.

Los cordones sanitarios se han vuelto un verdadero dolor de cabeza para los habitantes de la localidad de Cajón, comuna de Vilcún, ya que ésta medida implementada tras decreto presidencial, está afectando grandemente a los vecinos y vecinas que limitan con la ciudad de Temuco, quienes hoy se ven impedidos de poder ingresar a la capital regional, a realizar el abastecimiento necesario para sus familias en este tiempo de pandemia.

Es por ello, que vecinos y dirigentes de Cajón se reunieron con la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, para plantear la problemática y ver la posibilidad de una solución al tema que los aqueja.

Gestiones

Tras la reunión con los vecinos de la localidad, la Alcaldesa ofició al Jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Luis Sepúlveda, solicitando analizar la situación y ver alguna medida que flexibilice el paso de los cajoninos a Temuco para comprar en el supermercado y en la Vega Monumental, que se ubican a 5 kilómetros aproximadamente de la localidad.

Asimismo, este jueves, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, se reunió en el Destacamento de Campaña Nº8 Tucapel, con el General Luis Sepúlveda, para analizar en profundidad la situación.

Si bien el General Sepúlveda manifestó toda la disposición para poder cumplir con el llamado de entregar el máximo de facilidades para funcionar en forma normal en estas circunstancias que vive el país y la región, las medidas que puede llevar a cabo se ven restringidas por el instructivo del nivel central que norma quién puede y no ingresar a Temuco, según manifestó.

Pese a ello, el compromiso es buscar alguna alternativa que propicie que los vecinos y vecinas de la localidad de Cajón puedan abastecerse de los insumos básicos y no queden, de alguna manera, aislados, entendiendo que gran parte de esta localidad hace su vida en la capital regional.

Respuesta definitiva

En ese sentido, la primera autoridad comunal señaló que “nos hemos reunido con el General Luis Sepúlveda para buscar una alternativa y solución, que esté dentro del marco legal que tienen ellos, a través de este decreto gubernamental que impide muchas cosas”.

“Esperamos encontrar esta solución en forma conjunta. El General nos abrió algunas posibilidades que están dentro de la normativa legal. No se puede correr el cordón (sanitario) que está camino viejo a Cajón, que fue uno de los primeros planteamientos, porque ya deja fuera a barrios de Temuco y eso no es permitido dentro del decreto”, dijo Aguilera Vega. 

Finalmente, la Alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, agregó que “por el momento, solo queda esperar la respuesta comprometida por el Jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, tras revisar y analizar las posibilidades para flexibilizar el ingreso de los habitantes de Cajón a la vecina comuna de Temuco”.

Cabe señalar que, los habitantes de Cajón para ir a la ciudad de Vilcún deben desplazarse casi 30 kilómetros, y para ir al supermercado más cercano, que se encuentra en Temuco, se demoran 3 a 5 minutos. La alternativa de ir a Lautaro tampoco se torna válida, ya que son casi 40 kilómetros de distancia, donde se incurre en más gastos y tiempo.