Diputada Andrea Parra acusa a Intendente Regional por intervencionismo electoral y aprovechamiento político

La diputada Andrea Parra ha recibido una serie de antecedentes por parte de los alcaldes de las comunas de Vilcún, Pitrufquén y Galvarino y otras dirigidas por ediles de oposición. Dichos jefes comunales acusan que desde la CONADI se están entregando canastas con ayudas sociales a beneficiarios del Programa Vínculos, sin coordinación con dichos municipios y con exclusiva presencia de personas vinculadas al gobierno y a Chile Vamos. 

Los alcaldes y la propia parlamentaria solicitaron información oficial al Intendente Regional, quien inicialmente mostrándose evasivo a responder, admitió los hechos y aseguró que se mejoraría la coordinación con los municipios. Sin embargo, en las últimas horas se repitieron públicamente las entregas, de mano de candidatos a alcaldes y a concejales de gobierno.

En conocimiento de estos hechos, la diputada Parra informó al Intendente Regional, Sr Victor Manoli, que en uso de sus facultades fiscalizadoras, solicitará a Contraloría General de la República, un pronunciamiento sobre la legalidad en el uso de recursos públicos para fines proselitistas toda vez que se ha marginado a autoridades de oposición en la entrega de dichos apoyos.

“Francamente es indignante que la autoridad regional haya sido parte de este entramado irregular, no sólo usando recursos de todos los chilenos para fines políticos sino también aprovechándose de una catástrofe sanitaria como la que vivimos”, señaló.

La Región de La Araucanía es una de las más golpeadas, presentando el mayor índice de letalidad a nivel nacional “en este escenario de temor, sufrimiento y muerte uno se pregunta ¿cómo pueden existir funcionarios con tan escasa formación en valores y ética?. Sólo en mentes desquiciadas puede haber espacio para el cálculo pequeño y el aprovechamiento personal”, indicó la parlamentaria. 

Las canastas sociales, entregadas en los últimos días, serían parte del convenio Senama- CONADI, destinadas para los beneficiarios del programa VINCULOS. Según los alcaldes de las comunas mencionadas, éstas son entregadas personalmente por candidatos a alcaldes y alcaldesas y/o concejales de gobierno, sin coordinación con las instancias municipales.

“Sorprende la situación de CONADI, en el último tiempo lo han hecho todo mal en la región, no gestionan compra de tierras ni lideran soluciones sociales de fondo para las demandas de las comunidades. Resulta que ahora nos enteramos que están en terreno ¿haciendo qué? Liderando intervencionismo político, aprovechándose del miedo a la enfermedad, a la falta de trabajo de los adultos mayores de nuestra región. Son una vergüenza” agregó la diputada.