Subsecretaría de Prevención del Delito dotó de equipos de radiocomunicación a 27 Juntas de Vigilancia Rural de La Araucanía

Hasta la Escuela de Formación de Carabineros en Temuco, llegaron integrantes de 27 Juntas de Vigilancia Rural de La Araucanía, para recibir modernos equipos de radiocomunicación de manos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para evitar y controlar delitos que afectan a familias que viven en las zonas rurales.

La inversión, alcanzó los 148 millones de pesos, y proporcionó radios portátiles, antenas y linternas, para el combate de delitos como los robos a viviendas y el abigeato.

“Las Juntas de Vigilancia Rural cumplen una función esencial en el control de distintos tipos de delitos y situaciones que se producen en estas zonas como por ejemplo el abigeato, y creemos que en eso la coordinación y capacitación que tienen ellas junto a la entrega de estos elementos materiales que son kits que incluyen radios, linternas y otros elementos para su funcionamiento, son una forma efectiva para lograr que la coordinación de la sociedad civil con Carabineros se produzca de la forma más eficiente posible”, destacó Daniel Escobar, Jefe de División de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito. 

Por su parte, el Coronel Humberto Urrejola, Jefe de Operaciones (s) de la IX Zona Araucanía de Carabineros, precisó que “es una tecnología muy práctica de apoyo para los vecinos, tenemos un trabajo preventivo desplegado en toda la Región, no solamente en las ciudades sino que son muy importantes nuestros sectores rurales así que es un apoyo permanente que estamos entregando, en un trabajo conjunto con la comunidad con una participación relevante de los vecinos, con su compromiso, que se involucren en el trabajo de la seguridad que es para todos”.

Hernán Oyanedel, es presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vigilancia Rural de Vilcún, y además, lidera la Junta de Vigilancia Rural Ventrenco, una de las beneficiadas con el equipamiento. “Por la geografía de nuestro terreno los equipos celulares pierden señal y solamente las radios nos favorecen”, explicó agregando que las Juntas de Vigilancia Rural han aportado a la disminución de delitos y una mayor sensación de seguridad en la comunidad, “antes tu bajabas al pueblo y te robaban no podías dejar la casa sola, pero ya no y esto gracias al trabajo y respaldo de Carabineros y el Gobierno. Ahora el tipo que va a robar la piensa dos veces, estamos previniendo que es lo importante”, enfatizó.

Carabineros, informó que ya cuenta con más de 308 Juntas de Vigilancia Rural en La Araucanía, siendo 37 de estas creadas en el último año. “Seguiremos creando nuevas Juntas de Vigilancia y fortaleceremos a las que ya están”, prometió el Coronel Urrejola.