Diputado Rathgeb destacó voluntad de los sectores políticos para llegar acuerdo por una nueva Constitución 

El congresista por La Araucanía también valoró la actitud que tuvo Renovación Nacional que fue un puente importante entre el oficialismo y la oposición.

Tras extensas jornadas de negociaciones y luego de que los parlamentarios de ambos sectores resolvieran uno de los puntos que generó mayor conflicto, como fue el caso del quórum que se requiere para modificar las normas de la Carta Magna, finalmente se llegó a un acuerdo y a través de un plebiscito se determinará el mecanismo para elaborar una nueva Constitución.

El parlamentario por La Araucanía y actual jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb Schifferli, valoró el consenso que se logró entre todas las coaliciones y que por fin se llegara a un buen puerto.

Rathgeb indicó que las dos alternativas que se incluirán en la consulta: una para determinar si es que es necesario o no modificar la Constitución, y otra para definir su mecanismo, que puede ser con una convención constituyente mixta -compuesta por una mitad de parlamentarios activos y mitad de nuevos delegados-; o con una convención totalmente nueva, similar a una asamblea constituyente, demuestra que existió esmero de todos para llegar a acuerdos.

“Valorar la buena voluntad y la disposición de la mayoría de los sectores políticos, para sacar adelante este acuerdo que permite destrabar, el deseo que tiene el Presidente Piñera de tener una nueva Constitución para Chile y avanzar en la paz social que es indispensable, por lo que se agradece el trabajo realizado”, manifestó el congresista por La Araucanía.

Junto a lo anterior el parlamentario, también destacó el rol que cumplió RN en este proceso, al tender los puentes necesarios e impulsar el diálogo entre todos los actores.

“Renovación Nacional ha tenido una importante y relevante participación, finalmente ha sido la pieza clave y el nexo entre el oficialismo, el Gobierno y la oposición. Esperemos que con esta decisión y acuerdo avancemos en los temas sociales, que son indispensables para nuestro país”, puntualizó el diputado Rathgeb.

Para finalizar el congresista espera que esto signifique un nuevo impulso para todos los chilenos y dejar en el pasado, los actos de violencia que se produjeron en medio de las manifestaciones de las últimas semanas.