Core Sandoval y Federación Regionalista Verde piden a Contraloría fiscalizar aprobación de Central Hueñivales

Consejero Regional denuncia que no se ha realizado sesión del Core para que este cuerpo colegiado entregara su pronunciamiento a la comisión de evaluación ambiental como lo exige la ley 19.300

El Consejero Regional Daniel Sandoval y los dirigentes de La Federación Regionalista Verde Social, ingresaron esta mañana a la Contraloría un requerimiento de fiscalización ante la comisión de evaluación ambiental (Coeva) debido a la aprobación de la Central Hueñivales que no contó con el pronunciamiento del Consejo Regional (Core), como lo exige la Ley 19.300 de Medio Ambiente.

La solicitud se sustenta, explicó el Core Regionalista Verde Daniel Sandoval, que “lamentablemente el Intendente envío 4 días antes de la sesión del Coeva el mensaje 334 al Consejo Regional, lo que no dio margen para sesionar y pronunciarnos como único cuerpo colegiado elegido democráticamente por los territorios, por ende, como establecen las leyes, siempre se debe requerir el pronunciamiento del Gobierno Regional, donde este es integrado por el Consejo Regional como lo expresa la ley 19.175, situación que no aconteció”.

En tanto, Jorge Romero, Presidente de la Federación Regionalista Verde en La Araucanía expresó que “hemos además solicitado que Contraloría determine si el pronunciamiento del Core es o no vinculante ante la Coeva, además de paralizar las tramitaciones de los megaproyectos hasta que la región no cuente con la Política Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), instrumento que permite entregar lineamiento de planificación respecto a lo que definen los habitantes sobre el destino de su propio territorio en el ámbito cultural, social, económico, productivo, espiritual y turístico”.

Agregaron sus dirigentes, entre ellos Daniel Hidalgo, Anita Elgueta y Jorge Romero, “que es impresentable que autoridades designadas estén sobre los pronunciamientos de los alcaldes, concejales y consejeros regionales elegidos con mandato popular, por ello, necesitamos revisar la estructura del Estado y la democracia representativa que ya no cumple con los estándares que requieren las regiones y sus comunas”.

Daniel Sandoval, Core por Temuco y Padre Las Casas concluyó que “necesitamos ya comenzar a revisar la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) y meternos en el proceso del Plan Energetico Regional que busca que nos transformemos en una región exportadora de energía a costa de nuestros recursos naturales. Vemos que La Araucanía sigue siendo para el Estado empresarial, una zona de sacrificio, vemos como los instrumentos de planificación local no tienen fuerza frente a decisiones de ministerios y seremis centralizados, donde se termina por revocar la soberanía de las comunas, pueblos y territorios frente a lo que ellos han definido como su propia estrategia de desarrollo. Debemos organizarnos, actuar e incidir social y políticamente en la construcción de un nuevo Estado para una nueva Araucania sustentable”, sentenció.

Sr. Contralor Regional

Rafael Diaz de Valdes Tagle

Presente

De nuestra especial consideración

Junto con saludarle y agradecer su atención en medio de sus funciones, los abajo firmantes, venimos a solicitar una acción fiscalizadora del órgano contralor ante el proceso de aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) del proyecto “CENTRAL HIDROELECTRICA HUEÑIVALES”, acto que fue celebrado el martes 10 de septiembre de 2019, fiscalización que centramos en los siguientes requerimientos:

1- ¿Es legítimo y valido que la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) apruebe proyectos de Centrales Hidroeléctricas, como el caso Hueñivales, sin tener incluido el pronunciamiento del Consejo Regional como ocurrió en la sesión reciente del Coeva del martes 10 de Septiembre?

Destacar que el Ejecutivo representando por el Intendente envió al Consejo Regional el viernes 5 de Septiembre de 2019 el Mensaje N° 334 donde nos pide un pronunciamiento (que aún no se realiza) en un plazo de 30 días, en materias referidas al artículo 8 y 9 ter de la ley 19.300, ley que establece en su párrafo 2, del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental artículo 8 que “sin perjuicio de los permisos o pronunciamientos sectoriales, siempre se requerirá el informe del Gobierno Regional, del Municipio respectivo y la autoridad marítima competente, cuando corresponda, sobre la compatibilidad territorial del proyecto presentado”. Destacar que de acuerdo a la ley 19.175 sobre Gobiernos Regionales este establece en su CAPITULO III, sobre Órganos del Gobierno Regional, Artículo 22, que “El gobierno regional estará constituido por el gobernador regional y el consejo regional. Cuando la ley requiera la opinión o acuerdo del gobierno regional, el gobernador regional en su calidad de órgano ejecutivo de aquél, deberá someterlo previamente al acuerdo del consejo regional.

2- ¿Puede la Comisión de Evaluación Regional (Coeva) seguir aprobando proyectos medioambientales sin tener el Gobierno Regional de La Araucania, un Plan Energético Regional y Política Regional de Ordenamiento Territorial (PROT)?

3-Conocer “si es o no vinculante” el pronunciamiento del Consejo Regional de La Araucanía ante la mesa de la Comisión de Evaluación Ambiental que integran Seremis, directora SEA e Intendente.

4-Conocer el listado de todos los proyectos de Centrales Hidroeléctricas que se encuentran en diversos estados de tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de La Araucanía.

5-Conocer si la Comisión de Evaluación Ambiental, el SEA y el Gobierno Regional cumplen con la Convención para la Protección de la Flora, Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, firmado por el Estado de Chile en Washington el 12 de Octubre de 1940, respecto a la aprobación de centrales hidroeléctricas que atentan contra la biodiversidad de los territorios.

Por último, los abajo firmantes, en el caso de que existan las eventuales anomalías, sobre todo respecto a la falta del instrumento de planificación, como la Política Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), exigimos si están las facultades de este órgano contralor, instruir la paralización de las tramitaciones de estos megaproyectos hasta que la región no cuente con este instrumento de ordenamiento del territorio.

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