Viernes, Abril 19, 2024
Actualidad

Las principales ciberamenazas que se avistan para el 2022

Loading

  • Las Fake News y los códigos QR son algunos de los medios que utilizarán los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus ataques durante el año que comienza. 

La pandemia del coronavirus aceleró la digitalización. Tras dos años intentando contener el avance del virus, el mundo ha debido enfrentarse a drásticos cambios. Uno de los principales legados del periodo atravesado es el cambio en los hábitos digitales que han tenido que asumir los ciudadanos. La utilización constante de códigos QR, la modalidad híbrida de trabajo y el empleo aún más constante de dispositivos móviles, son algunas de las tendencias que llegaron para quedarse.

Según explica David Alfaro, CEO de Arkavia Networks, compañía experta en seguridad informática, “las amenazas cibernéticas están constantemente adaptándose a la realidad del mundo que las rodea. En el año que comienza, en consecuencia, debemos poner ojo en qué comportamientos digitales hemos adoptado y cómo podemos ser cuidadosos al llevarlos a cabo”. 

El ingeniero además sostiene que existe cierto consenso entre los expertos en ciberseguridad acerca de cuáles serán los flancos digitales que se utilizarán para realizar ciberataques en 2022: 

  1. Dispositivos móviles: Si bien el hecho de que los dispositivos móviles, tales como smartphones o tablets, constituyan un puerto de entrada por el cual quienes deseen robar información intenten acceder parece algo evidente, de todos modos, es prudente hacer la advertencia. Según explica Alfaro, la utilización de los móviles ha aumentado durante los últimos años y la multiplicidad de tareas para las que se utiliza también ha sufrido un incremento. Debido a aquello, resulta fundamental reconocer qué nuevos hábitos se han adquirido en torno a dichos dispositivos para tomar los resguardos correspondientes y verificar que los softwares de seguridad en tus dispositivos funcionen de forma adecuada.
  • Fake news y campañas de desinformación: La utilización constante de las redes sociales constituye un espacio fértil de proliferación para las noticias falsas y las campañas de desinformación. Alfaro asegura que, debido al contexto mundial que se vive, es muy probable que durante 2022 los ciberdelincuentes intensifiquen sus esfuerzos para llevar a cabo ataques de phishing y estafas por medio de este tipo de contenidos. 
  • Ataques a través de Códigos QR: Los códigos QR sufrieron un explosivo aumento a partir del inicio de la pandemia. Los gobiernos los han utilizado para verificar y/o recolectar información útil para la contención del virus, mientras que los restaurantes y las tiendas los adoptaron de manera definitiva para presentar sus cartas y catálogos. La proliferación de este tipo de tecnología, explica Alfaro, constituirá una tentación inevitable para quienes quieran robar datos, pues se trata de un tipo de ataque que no está necesariamente internalizado como una amenaza en el común de los ciudadanos. 
  • Ataques de Ransomware: El ransomware es un malware que impide a los usuarios el acceso a su sistema o sus archivos. A partir de aquello, los ciberdelincuentes piden un rescate para revertir la situación. La consolidación del teletrabajo y la nueva modalidad híbrida, asegura Alfaro, debilita los sistemas de seguridad informática de las empresas, por lo que es posible que muchas compañías sufran este tipo de ataques durante 2022. El ingeniero agrega, sin embargo, que con un sistema sólido de ciberseguridad la posibilidad de bloquear este tipo de hackeos es muy efectiva. 
  • Robo de información entre los gobiernos y las instituciones: Los gobiernos centrales también han debido adaptar muchos de sus sistemas hacia plataformas digitales. Aquello configura un escenario en el cual una cantidad importante de información sensible se encuentra digitalizada. De ese modo, sostiene Alfaro, los conflictos internacionales podrán tener un componente de ciberataques mucho mayor a lo que se haya visto. 
  • Ataques de denegación de servicios (DoS/DDoS): La interrupción o caída de una página web utilizada por alguna compañía, organización o institución, perjudica en gran medida la interacción y flujo de trabajo, algo que los actores maliciosos tienen en conocimiento. El incremento de la digitación también elevó el número de objetivos posibles que pueden ser víctimas de ataques de DoS/DDoS. Se trata, en consecuencia, de un tipo de ataque que naturalmente aumentará debido al acelerado contexto tecnológico al cual todos nos hemos adaptado.